Premio Jóvenes Campeones de la Tierra. PNUMA abre las postulaciones

El Premio Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA es un premio visionario que tiene como objetivo convertir en realidad las metas más ambiciosas de los jóvenes ambientalistas. El premio se otorga anualmente a siete jóvenes de todo el mundo que tienen grandes ideas para proteger y restaurar el medio ambiente.

El Premio Jóvenes Campeones de la Tierra se otorga a personas de entre 18 y 30 años que hayan demostrado un potencial excepcional en la protección del medio ambiente.

El PNUMA está buscando siete jóvenes para que presenten ideas y soluciones innovadoras para aprovechar el potencial de la naturaleza para abordar tres crisis planetarias: el cambio climático, la biodiversidad y la pérdida de naturaleza y la contaminación.

Aquellos seleccionados como Jóvenes Campeones recibirán reconocimiento público, financiación inicial, capacitación, asesoramiento personal y conexiones con líderes del cambio global.

Las solicitudes estarán abiertas del 27 de febrero al 5 de abril de 2024.

Nairobi, 27 de febrero de 2024 – Hoy, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó la convocatoria de nominaciones para el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, para reconocer las contribuciones de los jóvenes y su potencial único para liderar los esfuerzos de conservación ambiental.

Este año, el PNUMA seleccionará a siete jóvenes (de 18 a 30 años) que darán ejemplo de compromiso ambiental y liderarán proyectos de protección y restauración de la naturaleza para combatir el cambio climático, restaurar los servicios ecosistémicos, la ecología y la lucha contra la contaminación.

El Premio Jóvenes Campeones de la Tierra de este año cuenta con el apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad.

Los Jóvenes Campeones del PNUMA seleccionados recibirán 20.000 dólares en financiación inicial, oportunidades para asistir a reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas, acceso a una comunidad de expertos globales y capacitación y consultoría en profundidad, consultando a personas para convertir sus grandes ideas en realidad. El PNUMA busca jóvenes empresarios, científicos, economistas, artistas y defensores de todos los ámbitos de la vida que tengan ideas grandes y audaces sobre el medio ambiente, la humanidad y un futuro sostenible.

Jóvenes Campeones de la Tierra

Para demostrar compromiso y viabilidad del proyecto, el ganador deberá implementar activamente su idea durante al menos seis meses.

"Los jóvenes que destacan en los negocios, las ciencias, las artes y el activismo necesitan nuestro apoyo para garantizar su recuperación", afirmó Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"El PNUMA está buscando las mentes más creativas de esta generación, de todos los campos y de todas las regiones del mundo, que estén redefiniendo activamente nuestra relación con la naturaleza".

Los ganadores del premio Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA en años anteriores incluyen: Ajani Costa, quien desarrolló un modelo comunitario en uno de los últimos centros de vida silvestre en el este de Angola; Lefteris Arapakis de Grecia, que capacita, capacita y anima a pescadores experimentados y novatos en el Mediterráneo a recolectar plástico del mar; y Eritai Kateibwi, cuyo proyecto Te Mau tiene como objetivo desarrollar un sistema de cultivo hidropónico de bajo impacto para proporcionar cultivos frescos a la población de Kiribati.

Los niños y los jóvenes son los más afectados por la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, así como por el aumento de la desigualdad y el desempleo.

Para que los jóvenes tengan un planeta habitable en el futuro, necesitarán un mejor acceso a financiación, redes y alianzas, así como una mayor influencia en la configuración de la política ambiental.

El programa Jóvenes Campeones de la Tierra cuenta con el apoyo de Elephant17.org, la iniciativa de impacto climático fundada por Chris Kemper.

El Sr. Kemper es un defensor de las asociaciones con el PNUMA y es el presidente, fundador y director ejecutivo de Palmetto Clean Technology, que a través de su programa pretende contribuir a la educación de género de los jóvenes para promover la responsabilidad en la gestión ambiental en todos.

"Si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, gran parte del mundo debe dar pasos de gigante hacia nuevas soluciones tecnológicas y basadas en la naturaleza, y cambios audaces.
Esta naturaleza audaz y sistemática requiere un espíritu emprendedor y la energía que trae gente nueva y emprendedora", dice Chris Kemper.

"Creo que los emprendedores demuestran el impulso, la energía y la pasión necesarios para lograr el cambio positivo que se necesita en el mundo de hoy. Estoy emocionado de ver el impacto que están teniendo estos nuevos campeones".

Puede enviar nominaciones para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra del PNUMA del 27 de febrero al 5 de abril a las 11:59 p.m., hora de África Oriental (EAT), en el sitio web de Jóvenes Campeones.