tigre
Imagen de Amelia Stefani en Pixabay
Asia ECO-NOTICIAS

La caza furtiva de tigres en peligro de extinción, es una tragedia

Los tigres están en peligro crítico en todas sus áreas de distribución, desde Rusia hasta la India, por lo que la pérdida de un solo animal en estado salvaje es un revés para los esfuerzos de conservación. La muerte de tres tigres al mismo tiempo es una tragedia.

Sin embargo, tres tigres de Sumatra, una madre con dos cachorros, fueron encontrados recientemente muertos en un área protegida en Banda Aceh, una provincia de Indonesia.

Los grandes felinos sucumbieron a heridas infectadas después de probablemente ser heridos por trampas colocadas por un cazador furtivo, dicen los conservacionistas locales, en el Área del Ecosistema Leuser, una extensa región de bosques y turberas que se extiende por 2,6 millones de hectáreas y sirve como área protegida para la conservación de Tigres de Sumatra, también conocidos como tigres de Sunda, y otras especies en peligro crítico.

Parece casi seguro que los tres tigres murieron a causa de las trampas colocadas especialmente para ellos. “Es muy poco probable colocar trampas para los cerdos en un área de conservación”, dijo Agus Arianto, director de una agencia de conservación local. “Esto estaba destinado a la caza furtiva de animales en peligro de extinción para obtener beneficios económicos”.

Aunque la caza de tigres salvajes y otras especies protegidas es un delito en Indonesia que conlleva penas de prisión y fuertes multas, la caza furtiva sigue siendo un problema en Sumatra, donde las dificultades económicas a menudo hacen que la población local complemente sus ingresos vendiendo animales salvajes o sus partes a los traficantes de vida silvestre.

Tigres sin suficiente protección

En julio, una tigresa fue encontrada muerta con heridas que también probablemente fueron causadas por la trampa de un cazador furtivo en la parte sur de Aceh. Poco después, otro tigre fue encontrado muerto después de que el depredador se hubiera dado un festín con el cadáver de una cabra mezclada con veneno para ratas.

“A pesar de los mayores esfuerzos en la conservación del tigre, incluido el fortalecimiento de la capacidad policial y contra la caza furtiva, sigue habiendo un mercado sustancial en Sumatra y otras partes de Asia para partes y productos de tigre”, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Los tigres de Sunda están perdiendo su hábitat y presas rápidamente, y la caza furtiva es una amenaza constante”, advierte WWF.

La más pequeña de las subespecies de tigres supervivientes, los tigres de Sumatra ( Panthera tigris sumatrae ) se encuentran solo en la isla de Sumatra, donde su número se ha reducido a menos de 400 individuos en estado salvaje.

Para complicar los esfuerzos de conservación, los tigres pueden dejar los bosques protegidos y acechar a sus presas cerca de las aldeas. Hace solo unos días, un tigre atacó y mató a un adolescente de 16 años que trabajaba con su padre en una plantación de aceite de palma en el centro de Sumatra.

Los conservacionistas locales se han propuesto capturar al tigre ileso con una trampa de caja para que pueda ser reubicado de manera segura en un área boscosa. Sin embargo, incluso en sus hábitats naturales, los depredadores rayados corren un riesgo cada vez mayor.

“El último de los tigres de la isla de la Sonda”, señala WWF, “se está aferrando para sobrevivir en los parches restantes de bosque en la isla de Sumatra. La aceleración de la deforestación y la caza furtiva desenfrenada significan que esta noble criatura podría terminar extinta como sus contrapartes de Java y Bali”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...