Tigre
Imagen de Free-Photos en Pixabay
ECO-NOTICIAS Malasia

Sólo quedan 200 tigres salvajes de Malasia, y con pocas posibilidades

El destino de los tigres de Malasia ( Panthera tigris jacksoni ) en la nación del sudeste asiático de Malasia está en juego. Las poblaciones salvajes de tigres se han desplomado a un mínimo histórico mientras que la pérdida contínua de hábitat, la caza furtiva desenfrenada y la pérdida de biodiversidad, incluidos los animales de presa de los tigres, representan una amenaza existencial para los majestuosos depredadores del país.

Algunos conservacionistas locales están haciendo todo lo posible para tratar de salvar a los tigres endémicos de Malasia para que los animales puedan evitar el destino de sus primos tigres balineses y javaneses, otras dos subespecies que se han extinguido en la región en las últimas décadas.

Líderes empresariales malasios con conciencia ambiental como Vinod Sekhar, que es presidente y director ejecutivo de Petra Group, un conglomerado local, también buscan ayudar a salvar a los animales. El magnate, que es presidente de la Fundación Sekhar, que dona grandes sumas de dinero a causas sociales y medioambientales, pide acciones urgentes para proteger lo que él llama “el símbolo del orgullo de Malasia”.

Sustainability Times ha hablado con el Sr. Sekhar sobre lo que se puede hacer para que los tigres en peligro crítico de su nación vuelvan al borde de la extinción.

¿Qué tan grave es la situación de los tigres malayos?

Vinod Sekhar: el tigre malayo ( Panthera tigris jacksoni ) es una subespecie exclusiva de la península malaya. A mediados de la década de 1900, aproximadamente 3.000 tigres malayos todavía deambulaban por las selvas tropicales de Malasia. Pero hoy en día, han sido trágicamente reducidos a solo 200. Desde 2015, han sido clasificados como “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (INCU).

El sitio prioritario de WWF Malasia es el Complejo Forestal Belum-Temenggor en el estado de Perak, donde el número de tigres malayos ha disminuido en un 50% en la última década. Si la situación no mejora, es posible que ni siquiera sobrevivan a otra generación, ya que enfrentan una posibilidad extremadamente alta de extinguirse.

Sin una intervención importante e inminente, los Tigres malayos desaparecerán en dos años.

¿Cuáles son las mayores amenazas que enfrentan los tigres?

Es triste que el futuro de nuestros tigres sea incierto y los malasios somos singularmente responsables. Hay muchos factores que amenazan a su población: pérdida de hábitat, deforestación debido al rápido desarrollo, la tierra agrícola se desarrolló para producir alimentos, caucho y aceite de palma.

Todos estos también han dado lugar a presas menores para el sustento. Pero el problema urgente aquí es que los cazadores furtivos están entrando en los bosques de Malasia y colocando trampas (una soga de cable de acero) para atrapar a los tigres malayos. Es una muerte lenta y dolorosa que va más allá de lo inhumano, es un crimen contra el alma de nuestra nación.

Los tigres malayos son considerados animales emblemáticos en Malasia, sin embargo, han atravesado tiempos difíciles en la naturaleza. ¿Cuál es la principal razón de esta desconexión entre su imagen y la realidad?

La caza de trofeos, la caza furtiva y la pérdida generalizada de hábitat debido al rápido desarrollo han acelerado el declive de los tigres malayos. Se cazan por su valor decorativo, ornamental y medicinal. La creciente afluencia de Asia y la codicia por la vida silvestre exótica en la década de 1900 también son razones para la desconexión.

Incluso si muchas de estas personas son conscientes de la disminución del número de tigres, la conservación no sería parte de su lista de consideración; todo lo que quieren es el orgullo, el estatus social y la satisfacción de tener estos tigres en sus manos de una forma u otra.

Una de las criaturas más notables del mundo ha sido suplantada por valores fuera de lugar y vanidad egoísta.

¿Qué se puede hacer para salvar a los tigres de la extinción en estado salvaje?

El gobierno de Malasia lleva a cabo operaciones conjuntas con el ejército, la policía, el Departamento Forestal y organizaciones no gubernamentales. La construcción del Centro Nacional de Conservación del Tigre (en Lanchang, Pahang) ha finalizado y comenzará a funcionar en marzo de 2021.

Hay varias organizaciones que trabajan activamente hacia el objetivo común de salvar a los tigres malayos. Uno de ellos es Rimau, una organización sin fines de lucro de Malasia. No solo se centran en recaudar fondos y concienciar para que los tigres malayos vuelvan del borde de la extinción, sino que también trabajan para proporcionar a los “Orang Asli” (el pueblo indígena de Malasia) un medio de vida alternativo muy necesario.

Junto con la Corporación de Parques Estatales de Perak bajo el liderazgo de su Gerente General, el Sr. Shah Reza, Rimau creó la Unidad de Patrulla Menraq. “Menraq” significa “la gente” en el idioma de la comunidad Jahai Orang Asli que reside en el Parque Estatal Royal Belum. Se trata de una vasta zona selvática que cubre 117.500 hectáreas en el norte de Malasia peninsular en la frontera con Tailandia.

Rimau y Menraq están trabajando juntos en un proyecto de patrullaje comunitario para buscar y deshacerse de las trampas colocadas en Royal Belum. Esto ha ayudado a fomentar un sentido de propiedad en la conservación de la vida silvestre entre los Orang Asli, lo que les permite mantener el orgullo y la responsabilidad por su hogar, y les da dignidad y propósito en este mundo en rápida evolución.

Es una situación en la que todos ganan. El trabajo crítico de Rimau y la Corporación de Parques Estatales de Perak salva al tigre malayo, mientras que al mismo tiempo proporciona trabajo y dignidad a los Orang Asli, los verdaderos pero privados propietarios de Malasia.

El esquema de Menraq será seguido por un proyecto a mayor escala para crear los PETRA Rangers. Estos guardaparques serán agentes de policía auxiliares que se someten a una formación especializada en guardabosques. Patrullarán la selva tropical junto con los guardaparques y Orang Asli para rastrear a los cazadores furtivos y arrestarlos.

¿Hay alguna señal prometedora de que los tigres todavía puedan salvarse?

WWF-Malasia está apoyando al gobierno de Malasia para establecer soluciones sostenibles a largo plazo para proteger a los tigres de Malasia y asegurar un futuro para toda la biodiversidad en el Complejo Forestal de Belum-Temengor. Habían instalado cámaras trampa a principios de 2020 y, desde entonces, el equipo de campo reveló imágenes raras de cuatro tigres malayos en el Complejo Forestal de Belum-Temengor: un tigre hembra con tres cachorros de entre uno y medio y dos años de edad.

Fueron vistos nuevamente en cámara solo un mes después. Con el esfuerzo conjunto del gobierno, las ONG y varios organismos de conservación, es de esperar que podamos aumentar la conciencia sobre el terrible estado de nuestros tigres malayos y protegerlos de las amenazas humanas. Es una tarea larga y ardua, pero tenemos la intención de revertirla.

El fracaso no es una opción.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...