Gran barrera de coral
Imagen de Gaby Stein en Pixabay
Australia ECO-NOTICIAS

La Gran Barrera de Coral de Australia está “en peligro”

La Gran Barrera de Coral en Australia es una de las verdaderas maravillas del mundo natural, pero está cada vez más amenazada por el cambio climático y otros factores ambientales estresantes.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acaba de recomendar que el sistema de arrecifes más grande del mundo sea incluido como Patrimonio de la Humanidad “en peligro”, citando repetidos eventos de blanqueamiento masivo de corales en 2015, 2016 y 2017 que han puesto la salud del ecosistema del arrecife en mayor riesgo.

“La perspectiva a largo plazo para el ecosistema del arrecife se ha deteriorado de pobre, a muy pobre y el cambio climático sigue siendo la amenaza más seria”, explica la UNESCO en un informe .

“Otras amenazas clave son la escorrentía terrestre, el desarrollo costero y algunos usos humanos directos” agrega la agencia de la ONU. “Una acción acelerada para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del agua fue esencial para cambiar esta perspectiva”.

Al mismo tiempo, la UNESCO ha pedido al gobierno australiano que intensifique las medidas de protección, y enfatizó que “se requiere una acción acelerada en todos los niveles posibles para abordar la amenaza del cambio climático“.

Lo que se necesita incluye “compromisos más fuertes y claros, en particular para contrarrestar urgentemente los efectos del cambio climático, pero también para acelerar la mejora de la calidad del agua y las medidas de gestión de la tierra”, subrayó la UNESCO.

El gobierno de Australia no está de acuerdo

Sin embargo, el gobierno de Australia “se opone firmemente” a la recomendación, que es “una completa subversión del proceso normal”, según la ministra de medio ambiente del país, Susan Ley.

“Esta decisión fue errónea y claramente hubo política detrás de ella, y eso ha subvertido el proceso adecuado. Que el comité del Patrimonio Mundial no presagie esta inclusión es espantoso”, dijo Ley a los periodistas.

Al señalar la Gran Barrera de Coral, la UNESCO ha enviado “una mala señal a aquellas naciones que no están haciendo las inversiones en protección de arrecifes que estamos haciendo”, argumentó Ley.

Sin embargo, los principales grupos conservacionistas, incluidos WWF-Australia y la Sociedad Australiana de Conservación Marina, han estado pidiendo a las Naciones Unidas que presionen a Australia para que tome medidas más contundentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar las medidas de protección marina.

Por qué la Gran Barrera de Coral está “en peligro”

“Después de tres eventos de blanqueamiento masivo en cinco años, la UNESCO dice que es fundamental que Australia y otras naciones hagan todo lo posible para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C”, dijo Richard Leck, director de Océanos de WWF-Australia, en un comunicado.

“La recomendación de la UNESCO es clara e inequívoca de que el gobierno australiano no está haciendo lo suficiente para proteger su mayor activo natural, especialmente el cambio climático”, argumentó Leck.

“La perspectiva de perder el estatus de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral es un impacto que repercutirá en todo el mundo. Es un mensaje poderoso para los gobiernos de todo el mundo de lo que podemos perder si no levantamos urgentemente la ambición de abordar el cambio climático y la salud de los océanos”, dijo.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...