Buscando a Dory, puede poner en riesgo al pez cirujano azul

Se teme un indeseado ‘efecto Nemo’. La película Buscando a Nemo popularizó tanto a los peces payasos que sus poblaciones empezaron a disminuir en los arrecifes de coral para llenar los acuarios de todo el mundo. Con el próximo estreno en España de la secuela Buscando a Dory, los conservacionistas temen que se reproduzca el fenómeno con el pez cirujano regal o azul, encarnado por la emblemática Dory, protagonista de esta nueva película.

Los 7 lugares más vulnerables de la Tierra

Por muy lamentable que resulte, lo cierto es que en el mundo hay muchos sitios que están en peligro de desaparecer debido a la irracional explotación de la naturaleza por el hombre. No se trata de transformaciones lentas y graduales que provocan los fenómenos geológicos a lo largo de las épocas, sino de cambios bruscos y acelerados que amenazan con eliminar espacios de gran valor para los ecosistemas del planeta. Te propongo conocer, entonces, los7 lugares más vulnerables de la Tierra que constituyen señales de alarma para la humanidad.

Conocemos mejor la superficie de Marte que el fondo de los océanos

La frase pertenece a Ricardo Sahade, coordinador de una de las primeras misiones del proyecto argentina para conocer el espacio marítimo. Ricardo Sahade, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, fue el coordinador científico de una de las primeras misiones de Pampa Azul, realizada en febrero. El área de estudio elegida fue el banco Burdwood-Namuncurá, una enorme montaña submarina ubicada al sur de las Islas Malvinas. Sahade estudia los organismos que viven en las profundidades (bentónicos), como los corales, estrellas de mar, esponjas y erizos. En su oficina de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, el especialista comparte detalles de su experiencia.