La nieve en el pico de Sonnblick en los Alpes austriacos se ha derretido más de un mes antes del tiempo récord anterior
Se espera que la nieve en el observatorio más alto del mundo que operará durante todo el año se derrita por completo en los próximos días, el tiempo más temprano registrado.
Los científicos del observatorio Sonnblick en los Alpes centrales de Austria, que se encuentra a 3.106 metros (10.190 pies) sobre el nivel del mar, se sorprendieron y consternaron al ver que la nieve se estaba agotando tan rápidamente.
Algunos años, el pico está cubierto de nieve durante todo el verano.
Pero este año se ha derretido más de un mes antes del tiempo récord anterior, que fue el 13 de agosto en 1963 y 2003.
Alexander Orlik, climatólogo del Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik, dijo: “La profundidad de la nieve hoy fue de 3 cm. Espero que se haya ido por completo hoy o pasado mañana. No es habitual que la nieve se derrita por completo. En algunos años la capa de nieve está ahí todo el verano. Pero lo más temprano que tiene antes es agosto”.
A lo largo de junio, ha estado en los niveles más bajos desde que comenzaron los registros en 1938.
Orlik dijo: “El 30 de junio, la profundidad de la nieve en Sonnblick era de 39 cm. La profundidad más baja anterior en junio fue de 120 cm, en 1942. En un junio promedio hay 307 cm al final del mes. El año pasado, en junio, la profundidad mínima de la nieve fue de 362 cm”.
El observatorio publica el nivel de nieve cada 10 minutos, junto con otros datos. La lluvia afecta las mediciones. Pero la constante tendencia a la baja es clara y, a partir del martes, la nieve se había reducido a solo un par de centímetros.
Sonnblick fue construido en 1886 para que los científicos exploraran los niveles más altos de la atmósfera. Desde entonces, ha sido utilizado por meteorólogos para pronosticar el clima y alberga el observatorio de montaña con los datos climáticos más largos y confiables.
El clima cálido en Europa , donde ha habido olas de calor abrasador, ha provocado que gran parte de la nieve y el hielo en las montañas se derritan inusualmente rápido.
Esto tuvo un desenlace trágico esta semana en la montaña Marmolada en Italia, donde al menos siete personas murieron luego de que un glaciar se derrumbara, provocando una avalancha. Los científicos vincularon el desastre con la crisis climática, ya que el hielo se ha debilitado debido al calor sostenido.
Por Helena Horton. Artículo en inglés