Monte Everest
Asia ECO-NOTICIAS

Microplásticos ya han llegado hasta cerca de la cima del monte Everest

Los investigadores han encontrado microplásticos a 27,690 pies sobre el nivel del mar.

Los atrevidos y aventureros que escalan el Monte Everest esperan encontrar vistas extraordinarias, satisfacción personal y tal vez una sensación de paz. Lo que no esperan son los microplásticos .

Los investigadores que analizaron muestras de nieve y arroyos encontraron evidencia de contaminación microplástica en el Monte Everest. Tiene sentido que las concentraciones más altas se encontraron alrededor del Campamento Base, donde los excursionistas pasan la mayor parte del tiempo. Pero los investigadores también encontraron microplásticos justo debajo de la cumbre, a una altura de 8.400 metros (27.690 pies) sobre el nivel del mar.

“Realmente no sabía qué resultados esperar, pero realmente me sorprendió encontrar microplásticos en cada muestra de nieve”, dijo la primera autora Imogen Napper, exploradora de National Geographic y científica de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

“El Monte Everest es un lugar que siempre he considerado remoto y prístino. Saber que estamos contaminando cerca de la cima de la montaña más alta de la Tierra es una verdadera revelación: necesitamos proteger y cuidar nuestro planeta “.

“Un gran número de excursionistas y escaladores visitan Mount Everest, que aumenta el potencial de deposición de microplásticos, ya que el plástico es el principal material utilizado y desechado en la montaña ”, dice Napper.

Pero los investigadores también recolectaron nieve del Balcón del Monte Everest, un lugar a 8.400 metros donde los escaladores pueden descansar. 

Cómo llegan los microplásticos al Monte Everest

Las muestras que los científicos recolectaron en la montaña y en el valle debajo mostraban cantidades notables de fibras acrílicas, nailon, poliéster y polipropileno. Estos son materiales que se utilizan cada vez con más frecuencia para confeccionar prendas de alto rendimiento que suelen utilizar los escaladores, así como cuerdas y tiendas de campaña.

Los microplásticos también pueden haber llegado a la montaña desde una altitud más baja con la ayuda de vientos extremos.

“Se ha encontrado contaminación por microplásticos desde el fondo del mar hasta cerca de la cima de la montaña más alta del mundo, según nuestros nuevos resultados, que destacan el alcance de la contaminación plástica global en los entornos remotos”, dice Napper.

“En nuestra investigación, proporcionamos la primera documentación de microplásticos en la nieve y el agua de los arroyos en el monte Everest. Esta nueva perspectiva brinda un nuevo enfoque para su consideración en un punto fundamental en la exploración de áreas remotas, con lecciones que aprender sobre cómo podemos mantener áreas prístinas con una gestión ambiental significativa ”.

Napper dice que sus colegas a menudo la describen como una “detective del plástico” porque investiga cómo el plástico llega al medio ambiente y cómo detenerlo.

“Con los microplásticos omnipresentes en nuestro entorno, ahora debemos centrarnos en pruebas sólidas para informar las soluciones ambientales adecuadas”, dice.

“Actualmente, la administración medioambiental se centra en reducir, reutilizar y reciclar desechos más grandes. Si bien estas acciones son necesarias e importantes, es evidente que las soluciones deben expandirse hacia avances tecnológicos más profundos y novedosos con enfoque en los microplásticos. Por ejemplo, como la mayoría de la ropa está hecha de plástico, deberíamos centrarnos en diseñar ropa que arroje menos ”.

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Gaia Vercelli

Estudiante de economía, involucrada en proyectos de sostenibilidad en el área de la moda, participó en voluntariados sociales y ambientales.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Gaia Vercelli

Estudiante de economía, involucrada en proyectos de sostenibilidad en el área de la moda, participó...