Chile ECO-NOTICIAS

Minera de EEUU inscribe más de 50 mil hectáreas para explotar oro en la Patagonia

Compártelo en tus redes

La compañía estadounidense -la mayor minera de oro a nivel mundial- tiene sus ojos puestos sobre la Patagonia chilena. En otros países donde opera ha enfrentado graves acusaciones de malas prácticas.

La multinacional Newmont inscribió 182 solicitudes para la explotación de más de 50.000 hectáreas en la zona de la Patagonia de la Región de Aysén.

Los terrenos inscritos por la empresa con sede en Estados Unidos se ubican en las cercanías de la ciudad de Coyhaique y se ubican en la zona fronteriza con Argentina, donde existe patrimonio arqueológico y paleontológico.

Newmont adquirió en enero a la canadiense GoldCorp, pasando a ser la mayor minera de oro en el mundo. El medio asegura que ambas compañías “han enfrentado conflictos socioambientales, pero también denuncias por violaciones a los derechos humanos”.

Uno de los casos más emblemáticos de la compañía GoldCorp a nivel global se dio en Guatemala, donde operó por más de una década. La mina Marlin, al oeste del país, trajo consigo crecimiento económico, pero también severos impactos en la biodiversidad, como la contaminación de ríos, e incluso ocasionó la muerte de personas.


En 2010 un estudio realizado por investigadores de salud ambiental de la Universidad de Michigan alertó sobre los daños en la población indígena que vivía en sectores aledaños al recinto minero. “Tienen en su sangre y orina mayores niveles de metales potencialmente tóxicos que quienes viven a más de 7 kilómetros”,

Finalmente, en mayo de 2017 GoldCorp cerró la mina Marlin de Guatemala.

La información precisa que GoldCorp impulsa en la Región de Atacama los proyectos Nueva Unión (Alto del Carmen) y Norte Abierto (Tierra Amarilla), además de mantener concesiones en Aysén, a unos 15 kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez.

Ecoportal.net

Con información de:

https://interferencia.cl/

http://www.adnradio.cl/



Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico