Eco-Noticias

Mira el Video de las peligrosas ‘burbujas’ de metano que están apareciendo en Siberia

Un video pone en alerta a la zona de Siberia por la presencia de 'burbujas' subterráneas que contienen gas. Los expertos creen que el calentamiento global es el principal responsable de su fuga y acumulación en el suelo.

Un video publicado por el medio ruso Siberian Times está dando la vuelta al mundo por lo impactante de sus imágenes. En él se puede ver una inexplicable elasticidad de una gran porción de suelo, en la isla de Belyy, territorio perteneciente a Rusia ubicado en el medio del Océano Ártico, frente a las cosas siberianas.

Los investigadores Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich fueron quienes llevaron a cabo ‘la investigación’ y capturaron las imagénes. En ellas se los ve pisando la enorme ‘burbuja’ hasta que se ‘pincha’ y de ella sale aire, como si fuera un globo desinflándose.

Sin embargo, lo terrible de la noticia es que lo que se filtra no es aire, sino Co2 y metano. En total los investigadores contaron hasta 15 burbujas similares en la zona y advierten el peligro de su presencia.

Cambio climático, el principal responsable

Las causas y procesos que llevan a que el gas se acumule en el suelo generando esas especies de burbujas aún no han podido ser 100% determinadas por los investigadores. La principal hipótesis hasta ahora es que su origen esté relacionado con los efectos del cambio climático.

¿Por qué?, porque el ártico está registrando temperaturas superiores a lo habitual que provocan el deshielo del lugar y amenazan el clima de Europa y Norteamérica. El permafrost, la capa de hielo subterránea se está fundiendo en Siberia pronvocando que el gas metano atrapado en la capa freática se escape y se generen ‘bolsas de gas’ como las que aparecen en la imagen.

A su vez los científicos aseguran que las emisiones de metano del Ártico podrían provocar “un calentamiento adicional” para el planeta.

La aparición de estas burbujas de gas también develaría el misterio de los cráters encontrados en Siberia recientemtne que no tenían una explicación, ya que ahora se cree que se crearon por una acumulación de gases subterráneos. Los científicos piensan que una concentración de metano superior a 9,5% provocaría las explosiones causantes de los cráteres.

 

Ecoportal.net

LR21

http://www.lr21.com.uy/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario