medicación asma niño
Imagen de Victoria_Borodinova en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Encuentran una nueva cepa severa de asma

Los investigadores del asma han identificado una nueva especie de asma grave, que muestra la contaminación del aire como un posible contribuyente. El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. La cepa más grave, conocida como asma infantil no Th2 o no atópica, comprende la mayoría de los casos.

Hyunok Choi, profesor asociado de la Facultad de Salud de la Universidad de Lehigh, dice que el 85% de las personas padecen este tipo de asma. Los países de bajos ingresos se ven afectados de manera desproporcionada por esta tensión. Sin embargo, los investigadores del asma aún no saben si la no Th2 es una enfermedad distinta o solo un conjunto de síntomas. El propósito de este estudio fue obtener más información sobre esta cepa de asma.

Choi dice:

“EL ASMA NO TH2 SE ASOCIA CON UN PRONÓSTICO MUY PRECARIO EN LOS NIÑOS Y UN GRAN SUFRIMIENTO DE POR VIDA DEBIDO A LA AUSENCIA DE TERAPIAS EFECTIVAS. EXISTE UNA NECESIDAD URGENTE DE COMPRENDER MEJOR SU ORIGEN MECANICISTA PARA PERMITIR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y DETENER LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD ANTES DE QUE SE AGRAVE ”.

Los estudios muestran que alrededor del 50% de los niños con asma mal controlada tendrán casos graves en adultos. Actualmente, muchos médicos siguen un protocolo casi universal cuando se trata de tratar el asma. Sin embargo, Choi dice que este enfoque no funciona con todos los pacientes y contribuye a aumentar la presión sobre la economía.

“La razón principal de la falta de medidas terapéuticas y preventivas es que nunca se ha identificado ningún factor etiológico o causal del asma no Th2”, dice Choi.

El innovador estudio epidemiológico dirigido por Choi muestra que la no Th2 es, de hecho, una enfermedad distinta. También encontró que la exposición de la primera infancia a la contaminación del aire , particularmente al benzo [a] pireno, probablemente causa el desarrollo de esta cepa de asma. El benzo [a] pireno es un subproducto de la combustión de combustibles fósiles.

LOS INVESTIGADORES DEL ASMA CONFIRMAN: LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE ES UN FACTOR IMPORTANTE QUE CONTRIBUYE A LA CEPA GRAVE DEL ASMA.

Choi y sus colegas son los primeros investigadores del asma en relacionar la contaminación del aire con este tipo severo de asma. Este subtipo no responde a los tratamientos actuales, por lo que se espera que la investigación de Choi conduzca a terapias efectivas.

El equipo publicó sus resultados en la revista Environmental Health el 9 de abril de 2021. Titularon la investigación “El benzo [a] pireno en el aire puede contribuir a los feno-endotipos divergentes en los niños”.

El asma es en realidad un término genérico para múltiples enfermedades con síntomas similares. Los investigadores del asma han clasificado el asma en dos grupos principales de síntomas: células T auxiliares altas (Th2-altas) y células T auxiliares bajas (no Th2). Th2-high incluye alergias en la primera infancia a contaminantes comunes como la caspa de las mascotas, el polen de los árboles o el moho. Por otro lado, no TH2 no ocurre debido a una respuesta alérgica.

Los investigadores del asma comprenden mucho menos el asma no TH2, que es más grave y más difícil de tratar. Sin embargo, los nuevos hallazgos de este estudio pueden ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad. Choi explica:

“LA IDENTIFICACIÓN DEL ASMA NO TH2 COMO UNA ENFERMEDAD DISTINTA, CON LA EXPOSICIÓN TEMPRANA AL BENZO [A] PIRENO COMO IMPULSOR, TIENE EL POTENCIAL DE IMPACTAR A DECENAS DE MILLONES DE PACIENTES, YA QUE ESTO PERMITIRÍA INTERVENIR ANTES DE LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES IRREVERSIBLES LESIONES RESPIRATORIAS “.

Los investigadores del asma evaluaron a dos grupos similares de niños de dos ciudades diferentes en la República Checa para el estudio. Un grupo de niños era de una ciudad industrial llamada Ostrava. El otro grupo vivía en una zona relativamente rural del sur de Bohemia. 385 niños participaron en el estudio: 194 con asma y 191 en el grupo de control.

Según el estudio, Ostrava es un área fuertemente industrializada con predominio de la minería de carbón, el procesamiento de carbón y el refinamiento metalúrgico. Durante su investigación, los investigadores descubrieron niveles muy elevados de benzo [a] pireno. De hecho, la media ambiental a nivel de distrito midió 11 veces más que los niveles recomendados para exteriores e interiores.

Los investigadores del asma encontraron un vínculo directo entre esta sustancia química y el desarrollo de asma no Th2 También descubrieron que la exposición al subproducto de combustibles fósiles conducía a niveles reducidos de oxidantes sistémicos.

“Contrariamente a la evidencia actual que respalda la aparición del asma no atópica en la edad adulta, nuestros datos sugieren por primera vez que el déficit de la función pulmonar y los niveles de estrés oxidativo suprimidos durante la primera infancia son eventos centinela críticos que preceden al asma no atópica”, dice Choi.

La contaminación del aire no solo provoca asma y dificultad para respirar, sino que también puede causar otros efectos perjudiciales para la salud.

OTROS RESULTADOS ADVERSOS ENCONTRADOS POR LOS INVESTIGADORES DEL ASMA

  • Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cognitivas. Un estudio de residentes de la Ciudad de México expuestos durante toda su vida al aire contaminado encontró que tenían más marcadores de Alzheimer, Parkinson y enfermedad de las neuronas motoras (MND).
  • Puede reducir tu inteligencia. Otro estudio en China encontró un vínculo entre la exposición regular a la contaminación del aire y una menor capacidad verbal y matemática.
  • La contaminación del aire provoca millones de muertes prematuras . La exterior contribuye a 4,2 millones de muertes al año, mientras que la contaminación del aire interior provoca 3,8 millones de muertes.
  • La contaminación del aire contribuye a lo siguiente:
    • 29% de las muertes por cáncer de pulmón
    • 24% de las muertes por accidente cerebrovascular
    • 25% de las muertes por enfermedades cardíacas
    • 43% de las muertes por enfermedad pulmonar
  • Aumenta el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos importantes. Un estudio encontró una mayor prevalencia de depresión mayor y trastorno bipolar en aquellos con exposición prolongada a la contaminación del aire.
  • La exposición regular al aire contaminado puede provocar un aumento de la inflamación en el cuerpo. La mayoría de las enfermedades son causadas por inflamación crónica y la contaminación del aire contribuye significativamente a la carga de la enfermedad.

REFLEXIONES FINALES SOBRE EL ESTUDIO QUE RELACIONA EL ASMA GRAVE CON LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La innovadora investigación realizada por un equipo de investigadores del asma encontró un vínculo directo entre el asma y la contaminación del aire. Específicamente, una poderosa cepa de asma llamada no Th2 está asociada con una exposición prolongada al aire contaminado. El equipo descubrió que los niños expuestos a un subproducto de combustibles fósiles llamado Benzo [a] pireno tenían un mayor riesgo de desarrollar asma grave.

Con suerte, este descubrimiento conducirá a tratamientos más eficientes y efectivos para esta cepa de asma en el futuro. El estudio también se suma al creciente cuerpo de evidencia de que ya es hora de deshacerse de los combustibles fósiles. Sin lugar a dudas, a estas alturas está claro que los gases de efecto invernadero tienen consecuencias devastadoras para el planeta, los animales y para nosotros.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...