OMM: Indicadores climáticos críticos récord en 2021

La Organización Meteorológica Mundial dice que el clima extremo causó un alto costo en vidas humanas. Los indicadores climáticos globales críticos batieron récords en 2021, según un informe de la ONU, desde el aumento de los océanos hasta los niveles de emisiones que atrapan el calor en la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU dijo que estos eran signos claros del impacto de la humanidad en el planeta, que estaba teniendo efectos duraderos. El clima extremo , que la OMM calificó como la cara cotidiana de la emergencia climática, cobró un alto precio en vidas humanas y provocó daños por cientos de miles de millones de dólares, dijo la agencia.

Las sequías y las inundaciones provocaron aumentos en los precios de los alimentos que se han exacerbado en 2022. El informe Estado del clima mundial en 2021 de la OMM también encontró que los últimos siete años han sido los más calurosos registrados.

“El informe Estado del clima de hoy es una triste letanía del fracaso de la humanidad para abordar la alteración del clima. Los combustibles fósiles son un callejón sin salida, ambiental y económicamente”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

El único futuro sostenible es el renovable

“La buena noticia es que la línea de vida está justo frente a nosotros. La energía eólica y solar están fácilmente disponibles y, en la mayoría de los casos, son más baratas que el carbón y otros combustibles fósiles. Si actuamos juntos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”.

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo: “Nuestro clima está cambiando ante nuestros ojos. Los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentarán el planeta durante muchas generaciones por venir. Algunos glaciares han llegado al punto de no retorno y esto tendrá repercusiones a largo plazo en un mundo en el que más de 2000 millones de personas ya experimentan estrés hídrico.

“El clima extremo tiene el impacto más inmediato en nuestra vida diaria”, dijo. “Estamos viendo una emergencia de sequía en el Cuerno de África, recientes inundaciones mortales en Sudáfrica y el calor extremo en India y Pakistán . Los sistemas de alerta temprana son muy necesarios [para salvar vidas], pero solo están disponibles en menos de la mitad de los 187 países miembros de la OMM”.

Los océanos del mundo absorben más del 90 % del calor atrapado por los gases de efecto invernadero y 2021 establece un récord. El aumento del calor en el océano, que es irreversible en escalas de tiempo de siglos a milenios, ha sido especialmente fuerte en los últimos 20 años. Gran parte del océano experimentó al menos una fuerte ola de calor marino en 2021, dijo la OMM.

El nivel global del mar también alcanzó un nuevo récord en 2021

Ha aumentado 10 cm desde 1993 y el aumento se está acelerando, impulsado por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la expansión térmica del océano. El aumento pone en peligro a cientos de millones de habitantes de la costa, dijo la OMM, y aumenta los daños causados ​​por huracanes y ciclones.

Casi una cuarta parte de las emisiones de CO 2 son absorbidas por los océanos, pero esto hace que se vuelvan más ácidos. Esto amenaza la vida silvestre y los corales que forman conchas y, por lo tanto, la seguridad alimentaria, el turismo y la protección costera, dijo la OMM. Los océanos son ahora más ácidos que durante al menos 26.000 años .

El CO 2 y el metano, un poderoso gas de efecto invernadero, se encuentran en niveles récord, con una concentración de CO 2 un 50 % más alta que antes de que la Revolución Industrial provocara la quema masiva de combustibles fósiles. La temperatura global en 2021 estuvo 1,1 °C por encima del promedio preindustrial, acercándose al límite de 1,5 °C acordado por las naciones del mundo para evitar los peores impactos climáticos.

La OMM notó olas de calor excepcionales en 2021 en el oeste de América del Norte y el Mediterráneo, inundaciones mortales en Henan, China y Europa occidental, y lluvia registrada por primera vez en la cima de la capa de hielo de Groenlandia. La agencia advirtió que el este de África se enfrenta a un alto riesgo de que no llueva por cuarta temporada consecutiva, lo que significa la peor sequía en 40 años.

Un fracaso evidente

El profesor James Hansen, quien advirtió al mundo sobre la crisis climática en su testimonio ante el Senado de los EE. UU. en 1988, dijo esta semana que había “un fracaso espectacular y continuo de los gobiernos para adoptar políticas energéticas y climáticas efectivas a largo plazo.

“Todos debemos ser conscientes de que las demandas de políticas efectivas producirán solo cambios superficiales mientras no se aborde el papel de los intereses especiales en el gobierno”. La semana pasada, The Guardian reveló que la industria planeó 195 “bombas de carbono” de petróleo y gas , es decir, proyectos que producen cada uno al menos mil millones de toneladas de CO 2 . Estas bombas de carbono por sí solas impulsarían el calentamiento global más allá del límite de 1,5 °C, pero la docena de compañías petroleras más grandes está en camino de gastar $ 103 millones por día.

Por Damian Carrington. Artículo en inglés

Deja un comentario