Incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces “fuera de control”

El incendio forestal fuera de control se inició en un área protegida del Parque Nacional Los Alerces y se extendió a la provincia de Chubut, por lo que se estableció un comando unificado para detener el avance del fuego.

El Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, lleva varios días ardiendo y pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no ha remitido y ha quemado cerca de 1000 hectáreas de la reserva. En ese sentido, aseveraron que la situación está “fuera de control”.

El incendio se produjo el jueves por la noche. Según información proporcionada en su momento por la Secretaría Nacional del Medio Ambiente, el incendio se propagó debido a la actividad de dos focos de fuego ubicados cerca uno del otro. Sin embargo, con el paso de los días, la magnitud del incendio empezó a aumentar.

La noche del sábado pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces publicaron un informe sobre la situación actual, en el que aseguraron que el incendio estaba “activo” y anunciaron que estaba fuera de control y ya había afectado un área cuya dimensión se estimaba en 579 hectáreas

Parque Nacional Los Alerces y más allá

El incendio abarca dos jurisdicciones (Parques Nacionales y Provincia del Chubut). A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial“, se lee en el comunicado de prensa.

El día domingo el Mando Conjunto “añadió 87 aviones de combate, 2 aviones de extinción de incendios, 2 helicópteros de carga y 1 avión de vigilancia” y también “personal adicional” del SNMF.

El sábado, el director de Bomberos, Comunicaciones y Manejo de Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, explicó a la agencia Télam que “la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia y está fuera de control”. Ante esta alarmante situación, las autoridades decidieron establecer un comando unificado para coordinar los equipos que trabajan incansablemente para extinguir el incendio.

Va a tomar mucho tiempo, muchos días“, dijo Cárdenas, asegurando que “el incendio sigue activo” y “fuera de control“.
Aunque todavía no hay detalles sobre el nivel del daño, se sabe que se vieron afectadas varias especies que conforman el bosque nativo, como la ñire, laura, caña coihue, lenga.

Se están realizando vuelos para reconocimiento de daño, también para analizar el comportamiento del fuego. En el operativo cooperan en forma mancomunada Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel.

Estos equipos cuentan con una estación de bombeo, dos helicópteros, quince camiones, un camión cisterna, dos vehículos de carretera, dos aviones de extinción de incendios, una estación meteorológica, cuatro drones, 16 bomberos y 26 brigadistas del SNMF que trabajan en el lugar.

A esta dramática situación se sumó el hecho de que las condiciones climáticas no eran las adecuadas, ya que había fuertes vientos y altas temperaturas, “dificultando bastante las misiones”, según afirmó Cárdenas.

Respecto al avance del incendio, el funcionario dijo que “durante la noche el fuego continuó con carácter extremo, avanzando hacia el cerro La Torta”. Cabe destacar que la acción realizada por los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin fue exitosa ya que no se registraron daños en ninguna vivienda.

Al respecto, el guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el incendio se produjo en una zona deshabitada de bosque primario.

Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71″, aclaró.

En paralelo, el sábado, desde Nación se movilizó a ocho brigadistas más para construir una línea defensiva en la zona del incendio, luego se sumaron otros 42, que centraron sus esfuerzos een el paraje Las Golondrinas.

El SNMF comunicó que, en el caso de que se solicite una mayor colaboración de aeronaves, se pondrá a disposición otro helicóptero porque esto está fuera de control.

Para evitar nuevos focos, las autoridades han ordenado medidas estrictas de extinción de incendios en el área protegida y advirtieron que si se encuentran puntos ígneos, se debe llamar al ICE (2945- 548822).

También reiteraron la prohibición de hacer fogatas en zonas libres, recomendaron extremar precauciones al circular por la carretera 71 y señalaron que las vías internas del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

Parque Nacional Los Alerces

Ultimo parte

El comando encargado de combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, que ha quemado más de 1.000 hectáreas -principalmente de especies autóctonas- decidió este lunes dividir la zona afectada en seis zonas debido a la ampliación de esta zona a la espera de las nuevas brigada para llegar.

Integrantes de la organización se sumarán a los equipos de extinción de incendios en la norteña provincia de Chubut.

De acuerdo al último parte, 47 combatientes en el sector 1 y 2 los 47 y 27 brigadistas respectivamente continuarán los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua.

Agregaron que “se espera que en las próximas horas lleguen a la zona 46 brigadistas del Plan Provincial de Córdoba” y “aproximadamente 250 brigadistas de diversas jurisdicciones” que trabajarán en el lugar el miércoles.

La intencionalidad del incendio

En la opinión del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, el incendio que se declaró el jueves pasado fue “intencional y es una práctica que se reitera en todas las temporadas desde el 2015“.

Mientras que el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Chubut, Eduardo Pérez mencionó que “sería de gran ayuda que llueva para que el incendio, que está muy activo, pueda disminuir en su intensidad porque la experiencia marca que si la naturaleza no actúa es muy difícil superar un incendio de estas características“.

A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, para quien si el incendio en el Parque Nacional Los Alercestermina derivando en una investigación que indique que fue intencional, los responsables tendrán que estar tras las rejas o extraditados, en el caso de corresponder“.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.telam.com.ar/

Recibir Notificaciones OK No gracias