Antonio Guterres
ECO-NOTICIAS Internacionales

Naciones Unidas instó a poner fin al financiamiento del carbón

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió una severa advertencia de que demasiados gobiernos y empresas “todavía no han entendido el mensaje” y corren el riesgo de diseñar una recuperación intensiva de carbono de la crisis del coronavirus.

Hablando en la Cumbre virtual de transición de energía limpia de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Sr. Guterres advirtió que la oportunidad de lograr una “recuperación verde” que acelere la acción climática en apoyo del Acuerdo de París patrocinado por las Naciones Unidas corría el riesgo de ser derrochada por países utilizar fondos de estímulo para “apuntalar” empresas de combustibles fósiles y “impulsar” el desarrollo de centrales eléctricas de carbón.

Guterres instó a los países a que dejen de financiar el carbón y se comprometan a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón para permitir un cambio hacia la energía limpia.

“El carbón no tiene cabida en los planes de recuperación de COVID-19”, dijo Guterres, hablando en video a la cumbre de transición de energía limpia organizada por la AIE.

Dijo que el argumento comercial para la energía renovable era mejor que el carbón en casi todos los mercados y que los empleos verdes y el crecimiento sostenible son cruciales en los paquetes de recuperación económica en medio de la pandemia de coronavirus, según publica Reuters.

“Hoy, las naciones están tomando decisiones de largo alcance al canalizar billones de dólares del dinero de los contribuyentes en estrategias de recuperación en respuesta a la pandemia de COVID-19”, dijo.

“A medida que diseñamos e implementamos estos planes de recuperación, tenemos una opción. Podemos volver a donde estábamos, o podemos invertir en un futuro mejor y más sostenible”, agregó.

Guterres elogió a los gobiernos que se han comprometido con los planes de recuperación ecológica, destacando a la Unión Europea y Corea del Sur por elogios y destacando cómo Nigeria ha reformado su marco de subsidio a los combustibles fósiles y Canadá ha puesto condiciones de divulgación climática en su apoyo de rescate en respuesta La pandemia.

Sin embargo “muchos todavía no han entendido el mensaje”, advirtió el secretario de Naciones Unidas.

Guterres citó una nueva investigación sobre los paquetes de recuperación del G20 lanzados esta semana que muestra que se ha gastado el doble de dinero de recuperación en combustibles fósiles que en energía limpia.

Reuters informó que China, el mayor productor mundial de carbón, dijo que estaba comprometido con un desarrollo limpio y eficiente de bajas emisiones de carbono del sector energético.

“Haremos grandes esfuerzos para desarrollar energía hidroeléctrica, eólica y solar”, dijo Zhang Jinhua, director de la Administración Nacional de Energía de China, en la reunión virtual.

La Cumbre de Transición de Energía Limpia de la AIE convocó a 40 ministros de países que representan el 80 por ciento del uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Discutieron medidas para impulsar las economías, reducir las emisiones y hacer que los sistemas energéticos sean más resistentes al cambio climático.

“La Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la AIE representa el momento clave en 2020 para generar impulso hacia los objetivos internacionales de energía y clima”, dijo el Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

“En lugar de permitir que la crisis de COVID-19 socave nuestras transiciones de energía limpia, necesitamos aprovechar los planes masivos de recuperación económica para lograr un pico definitivo en emisiones de carbono y poner al mundo en el camino hacia una recuperación sostenible”, cerró.

Por David Twomey. Artículo en inglés

Acerca del Autor

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde prensa diaria, radio, televisión hasta las últimas publicaciones basadas en la web.
Actualmente editor de EcoNews, principal fuente de noticias e información sobre la cuestión candente, ¡Cambio climático!
También disponible como redactor y editor autónomo en todos los temas de conocimiento.
Anteriormente participó en la gestión editorial y el desarrollo de uno de los sitios web de automoción líderes en Australia.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

David Twomey

Amplia experiencia en gestión editorial y periodística que abarca una amplia gama de medios, desde...