Eco-Noticias Internacionales

Nitratos: una “bomba de tiempo” que está justo debajo de nuestros pies.

napas, agua, agricultura, nitratos, fertilizantes, nitratos

Los científicos de British Geological Survey (BGS, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Lancaster, en Reino Unido alertaron sobre una “bomba de tiempo” de nitratos que podría tener graves consecuencias para el planeta.

Calcularon que se están acumulando en rocas de todo el mundo hasta 180 millones de toneladas de nitrato (aproximadamente el doble de la cantidad que hay en los suelos) como consecuencia del uso fertilizantes químicos en la industria agropecuaria.

Eutrofización

Estas cantidades de nitratos podrían llegar a ríos y mares, aumentar la cantidad de algas, provocar mortandad de peces, contaminar reservas de agua potable, entro otras graves consecuencias para el planeta y la salud humana.

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.

La eutrofización produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.

La explosión de algas que acompaña a la primera fase de la eutrofización provoca un enturbiamiento que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. Como consecuencia en el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. De esta manera en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. La radical alteración del ambiente que suponen estos cambios, hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema.

Dónde se encuentran

Estas “bombas” están distribuidas en todo el mundo, especialmente en las rocas de América del Norte, China y Europa, donde estos fertilizantes nitrogenados se han aplicado de manera abundante y durante décadas.

napas, agua, agricultura, nitratos, fertilizantes, nitratos

El diagnóstico de los expertos

Matthew Ascott, hidrólogo del BGS, asegura que “el agua y el contaminante viajan muy lentamente a través de las rocas bajo nuestros pies, esto y una historia de agricultura intensiva, significan, que una gran cantidad de contaminación por nitratos se ha acumulado con el tiempo”.

“Con grandes inversiones para reducir la contaminación del agua a través de cambios en la agricultura, es vital que entendamos que la contaminación ya existe en el medio ambiente”.

Según el especialista, cuando se libere esta contaminación, afectará la calidad del agua durante décadas, incluso en lugares donde se han establecido controles sobre el uso de fertilizantes.

Los  agricultores convencionales consideran que los fertilizantes son vitales para garantizar la productividad agrícola, pero pese a ello la Unión Europea está intentando frenar la aplicación de nitratos.

napas, agua, agricultura, nitratos, fertilizantes, nitratos

Ecoportal.net

Con información de:

http://www.bbc.com/

https://www.lagranepoca.com

https://es.wikipedia.org/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos