gallinas, pollos, huevos, gripe aviar, Dinamarca, sacrificio, matanza
Dinamarca ECO-NOTICIAS

Sacrifican 25 mil aves de corral tras un primer foco de gripe aviar

Las enfermedades en animales en cautiverio siguen detonándose y están siendo tristemente sacrificados. Primero fue el turno de millones de visones en Dinamarca para contener una mutación del coronavirus. Luego, tras la detección de un primer foco de gripe aviar en aves de corral, la matanza de miles de estos animales en el oeste del mismo país.

El pasado lunes, las autoridades en materia veterinaria de Dinamarca informaron que fueron sacrificados 25.000 animales y quedó interrumpida la exportación de huevos y pollos fuera de la Unión Europea (UE) por tres meses.

En una granja de pollos de la ciudad de Randers, “25.000 animales fueron abatidos porque estaban infectados por la gripe aviar grave H5N8“, indicó en un comunicado el Foedevarestyrelse, organismo estatal en materia veterinaria.

Esta enfermedad, no es peligrosa para la vida humana, pero los focos de contagio van en aumento. Durante el verano se detectó en Rusia y Kazajistán y ahora se extiende por Europa Occidental. En Francia, hay 46 departamentos en que las gallinas están encerradas en sus granjas, mientras que también se detectaron focos de contagios en Holanda y Reino Unido.

Luego de identificar la granja infectada, la agencia danesa estableció un perímetro de 3 kilómetros alrededor del predio en el que todas las aves de corral serán sometidas a controles especiales. También anunció restricciones para todos los animales en una zona de 10 kilómetros.

Es importante que (los ganaderos) protejan sus aves de corral de los pájaros salvajes con un techo y un lugar donde estar encerradas“, sostuvo en un comunicado John Larsen, jefe de los servicios veterinarios en Dinamarca.

Dinamarca enfrenta una segunda epidemia animal en pocas semanas. La primera y grave: una mutación del nuevo coronavirus en visones, por la que las autoridades danesas ordenaron el sacrificio de 17 millones de ejemplares en todo el país. 

La semana pasada, el Ministerio de Alimentos de Dinamarca admitió que cometió un error porque “no existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas” en las que se detectaron mamíferos contagiados. Sin embargo, para la confusión de los locales, el organismo instó a las granjas a seguir adelante con esta drástica medida por “precaución“.

Ecoportal


Fuente

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario