ECO-NOTICIAS Perú

Sello de certificación comunitaria para agricultores urbanos

Compártelo en tus redes

El sello pretende facilitar el acceso de los agricultores de Lima y alrededores a los mercados locales, avalando que sus frutas, verduras, huevos y otros productos están libres de agroquímicos.

La Plataforma Agricultura Urbana en Lima lanzó al mercado el sello agroecológico urbano “Agricultura en Lima” que promueve una agricultura saludable, local y solidaria.

Esta certificación funciona con la participación de los ciudadanos, es decir que la evaluación de los productos se realiza a través de la participación activa de productores, consumidores, activistas, asesores, y autoridades locales con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias, así como de construir comunidad.

La norma de producción agroecológica urbana (ADM-36-N.01-1.0) es el marco para que los actores involucrados y los productores se guíen para lograr alimentos de calidad agroecológica. Es decir, se trata de un sello comunitario que se otorga desde la comunidad y para la comunidad.

Esta certificación también tiene por objetivo que los agricultores puedan comercializar su producción a un precio más justo dado que las prácticas agroecológicas conllevan mayores costos.


Además, servirá como sello de identificación por parte de consumidores y comercializadores hacia productos más saludables, ya que los productos agroecológicos son logrados sin químicos ni pesticidas y de una manera sustentable.

El sello busca:

  • Promover una agricultura sostenible, saludable, local y solidaria a través del empoderamiento de las organizaciones de agricultores.
  • Promover prácticas agroecológicas en la ciudad.
  • Crear lazos de confianza entre productores y consumidores, y fomentar el intercambio de conocimientos entre las personas agricultoras, activistas, profesionales y consumidoras.

Cuál es el alcance del sello?

La certificación evalúa productos agrarios frescos, vivos (no procesados), productos agrarios procesados destinados al consumo humano, alimento para animales, insumos agrícolas, material de reproducción (semillas) y crianza de animales menores, siempre que su crianza esté permitida en un entorno urbano.

Los criterios de evaluación de esta certificación se fundamentan en cuatro principios:

  • Gobernanza Organizacional (evalúa aspectos de democracia e inclusividad dentro de las organizaciones agricultoras),
  • Bienestar Social (evalúa aspectos de equidad y prácticas de comercio justo),
  • Integridad Ambiental (promueve el respeto al cuidado de los sistemas ecológicos) y
  • Producción (productos deben estar libres del uso de pesticidas, fertilizantes químicos y/o organismos modificados genéticamente).

Estos principios constituyen lo que la Plataforma Agricultura Urbana en Lima considera prácticas sostenibles y justas en la producción y comercio de productos agroecológicos en la ciudad.

El sello “Agricultura en Lima” es gratuito y está orientado únicamente a grupos de agricultores y agricultoras de la zona urbana y periurbana de Lima, frente a una certificación orgánica de elevados costos y difícil de alcanzar.

Este sello de certificación comunitaria es un gran paso para los agricultores que se verán favorecidos de la mano de la creciente demanda de productos saludables y con la concientización sobre el cuidado del ambiente.

Agricultura en Lima

Agricultura en Lima es una plataforma que reúne a 40 organizaciones de agricultores, universidades, colectivos, bioferias y activistas con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible de la agricultura urbana agroecológica en Lima – recibió una mención honrosa para la categoría de Acción Ciudadana en la última premiación del colectivo “Lima Cómo Vamos”, por su esfuerzo en apoyar a los grupos agricultores y por promover una alimentación sostenible y saludable.



“Agricultura en Lima”: www.agriculturaenlima.org

Ecoportal.net

Con información de:

https://agraria.pe/

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico