Negocios sostenibles en 2020
Imagen de Oimheidi en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

Negocios sostenibles podrían surgir en grandes cantidades desde 2020

En 2020, muchas empresas se están preparando para otra ronda de acción, y el nuevo informe de tendencias de Capacidad Sostenible 2020 es una gran fuente para las empresas que desean una vista panorámica sobre el tema, para ampliar sus horizontes hacia los negocios sostenibles.

El informe anual de una compañía del Grupo ERP describe 10 tendencias comerciales sostenibles clave para dar forma al nuevo año, ofreciendo estudios de caso perspicaces, comentarios de expertos de la industria y aspectos destacados de otros informes globales.

A medida que el planeta continúa calentándose, más y más empresas están tomando medidas significativas. Heidelberg Cement, por ejemplo, se ha convertido recientemente en la primera compañía en el sector de la construcción y la construcción comprometida a producir cemento neutral en carbono para 2050. Algunos irán incluso más allá de eso, con el gigante de software Microsoft comprometiéndose a ser negativo en carbono para 2030 sin compensar sus emisiones.

“El desafío más urgente es que la industria defienda la regulación gubernamental que respaldará la transición a un modelo económico con menos carbono”, incluido “un precio de carbono en toda la economía”, dice Charles Allison, experto en los Servicios de Energía y Cambio Climático de ERM.

Los expertos predicen un despliegue más rápido de vehículos eléctricos, desinversiones masivas de combustibles fósiles y revelaciones de emisiones mejoradas. Un clima cambiante ya se ha convertido en una nueva normalidad y será importante que las empresas se adapten en consecuencia. Veremos el aumento de los eventos extremos y las medidas financieras para amortiguarlos, junto con las nuevas colaboraciones de las partes interesadas para mejorar nuestras estrategias de adaptación, medidas de mitigación de riesgos más sólidas y una transición hacia finanzas sostenibles.

Si bien es probable que el clima siga siendo una preocupación clave, muchos otros temas también serán testigos de un enfoque elevado. Entre ellos está la transición a modelos de negocios sostenibles y cadenas de suministro. Yendo más allá de los modelos basados ​​en el carbono, más empresas se esforzarán por convertirse en recursos positivos, impulsadas por pioneros como Starbucks, que “aspira a dar más de lo que se necesita del planeta”.

Los analistas de Sustain Ability también predicen que 2020 será un “año crucial para la acción plástica” con la entrada en vigor de múltiples prohibiciones plásticas nacionales. Por lo tanto, es probable que veamos cambios en el mercado global de reciclaje, nuevas alternativas a los envases de plástico y el aumento del reciclaje de productos químicos.

También se espera que este año sea interesante en términos de desarrollos tecnológicos dirigidos particularmente a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por ejemplo, se espera que los drones proporcionen una mejor prestación de atención médica en comunidades vulnerables y distantes.

Entre otras tendencias notables habrá una mayor colaboración de los consumidores y productores para promover estilos de vida sostenibles, el aumento de la transparencia impulsada por la tecnología blockchain y una mayor acción para proteger la biodiversidad. En general, parece que 2020 puede traer algunas transiciones de sostenibilidad reales, con compromisos audaces efectivamente implementados en la práctica.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...