La nueva estrategia para proteger la naturaleza incluye protecciones de hábitat de gran alcance y restricciones en el uso de pesticidas, pero los activistas advierten que la aplicación es clave.
La Comisión Europea se ha comprometido a proteger el 30% de la tierra y los océanos de la UE para 2030 como parte del Acuerdo Verde Europeo, en un plan provisionalmente bienvenido por grupos ambientalistas que advirtieron que las ambiciones de largo alcance no solo deben existir “en papel”.
El plan de 10 años, publicado el miércoles, incluye compromisos para reducir el uso de pesticidas químicos en un 50%, plantar 3.000 millones de árboles para 2030 y revertir la disminución de los polinizadores. Dentro del 30% de las áreas protegidas, un tercio de la tierra y el mar estará bajo “protección estricta”, lo que significa que no debería haber intervención humana además de un manejo mínimo para mantener el área en buenas condiciones para la vida silvestre.
Las áreas estrictamente protegidas incluirán hábitats ricos en carbono como bosques primarios y antiguos, turberas, humedales y praderas. Actualmente solo el 3% de la tierra y el 1% de las áreas marinas están bajo estricta protección.
La comisión tiene como objetivo recaudar al menos € 20 mil millones (£ 18 mil millones) por año para financiar el plan. El dinero provendrá de fondos públicos y privados a nivel nacional y de la UE. Una parte significativa del presupuesto climático de la UE también se invertirá en biodiversidad, según el informe.
Sabien Leemans, oficial superior de políticas de biodiversidad en WWF, dijo que esta cifra estaba “probablemente en la parte inferior de la escala, pero es la primera vez que mencionan una cifra concreta, así que eso ya es bueno”.
El plan de 10 años para abordar la crisis mundial de biodiversidad también está presionando para reelaborar la Política Agrícola Común (PAC), que ha sido acusada de impulsar la disminución de la biodiversidad a través de su sistema de subsidios de € 60 mil millones por año que principalmente recompensa a los agricultores por la cantidad de tierra que tienen, en lugar de hacer mejoras ambientales.
El informe dice que el 10% de las áreas agrícolas se transformarán en “paisajes de alta diversidad” con la creación de características como franjas de protección, setos, estanques y barbechos. Una cuarta parte de las tierras agrícolas se gestionará orgánicamente para 2030.
Los objetivos de la agricultura son un “cambio de juego”, según Ariel Brunner, jefe de políticas de la oficina de BirdLife International en Bruselas, quien dice que los objetivos de biodiversidad para la agricultura de 2010 fueron extremadamente débiles debido a la fortaleza del lobby agrícola de la UE, que resultó en una “década perdida” para la vida silvestre.
“Cuando se combinan estos nuevos objetivos, y si se implementan, lo cual es un gran si, entonces se está comenzando a buscar una agricultura saludable que pueda proporcionar hábitats para las aves y mariposas de las tierras de cultivo, pero también una agricultura que realmente pueda proporcionar alimentos al final del siglo “, dijo.
La nueva estrategia de la UE surge después de décadas de pérdida catastrófica de biodiversidad, con una disminución de las poblaciones de vida silvestre en un 60% en los últimos 40 años como resultado de las actividades humanas. La pandemia de Covid-19 ha resaltado aún más el vínculo entre la salud ambiental y humana, haciendo que el caso para una acción ambiciosa sea más claro que nunca, dice el informe.
Sin embargo, algunos activistas están preocupados porque los compromisos carecen de detalles sobre cómo se implementarían y aplicarían estos cambios.
“Es bueno ver la ambición de extender las áreas protegidas, aumentar la cobertura arbórea, reducir el uso de pesticidas y traer de regreso las especies en declive. Pero hay una gran sensación de déjà vu al leer esta última estrategia porque muchas de las mismas ambiciones se han establecido, y no se han cumplido, por planes de naturaleza anteriores “, dijo Paul de Zylva, activista de la naturaleza en Friends of the Earth. “Europa no puede permitirse otra década de fracaso para proteger y restaurar nuestro mundo natural”.
La ambición de garantizar que el 30% de la tierra y el mar de la UE estén protegidos para 2030, en comparación con el 26% de la tierra y el 11% de los mares hoy, fue bien recibida, pero solo cambiará el juego si se cumplen los compromisos, dijeron los activistas.
La gestión es extremadamente pobre en los sitios Natura 2000, que protegen el 18% de las tierras de la UE, dijo Leemans. “Muchos de ellos solo existen en papel. Realmente necesitaremos aumentar la protección efectiva de esos sitios y eso es una prioridad”.
El informe reconoció que no cuidar adecuadamente las tierras protegidas estaba teniendo “consecuencias desastrosas para la biodiversidad”.
La comisión promete esbozar en 2021 objetivos legalmente vinculantes para los estados miembros de la UE para restaurar las reservas naturales, como prados, humedales, turberas, pantanos, pantanos, praderas y bosques. Sin “un marco vinculante dedicado en apoyo de la estrategia de biodiversidad” existe un “alto riesgo de que la pérdida de biodiversidad continúe”, dijo la periodista Virginijus Sinkevičius, comisionada de la UE para el medio ambiente y los océanos.
Los críticos dicen que la Comisión Europea, el principal ejecutor de la ley de la UE, se ha vuelto demasiado tímida al llevar a los gobiernos nacionales ante los tribunales por violar las normas ambientales.
En promedio, la comisión lleva a un país que infringe la ley al TJCE en un plazo de cuatro meses por incumplimiento de las normas de transporte de la UE, mientras que el mismo proceso lleva 66 meses por incumplir las normas ambientales.
“El nivel de infracción de la ley y la ignorancia de la ley son simplemente terroríficos”, dijo Brunner y contó: “Todos los días, hemos protegido sitios que se convierten en hoteles, estaciones de esquí, campos de golf, que se están registrando, que se están entregando a la agricultura intensiva y eso es con lo que tenemos que lidiar”.
“El verdadero cambio de juego será la aplicación. Esa es la prueba de fuego para todo esto: puede establecer los mejores objetivos del mundo, pero si en última instancia las personas pueden salirse con la suya con actividades criminales sin consecuencias, entonces no se cumple”, agregó.
Para los funcionarios de la UE, el plan de biodiversidad es el otro lado de la moneda de acción para combatir la emergencia climática. “No podemos detener e invertir la pérdida de biodiversidad sin lograr los objetivos del acuerdo de París y viceversa”, dijo Sinkevičius. “Nuestra relación con la naturaleza se ha roto en parte porque perdimos de vista las interconexiones, porque actuamos como si nuestras acciones no tuvieran consecuencias. Esta estrategia es una oportunidad para cambiar eso”.
Se espera que la nueva estrategia se presente en la Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP15, en Kunming en 2021. Los delegados de 190 países superarán los objetivos mundiales de biodiversidad para la próxima década, y es probable que la UE ejerza presión sobre otros países para seguir su ejemplo.
Sigue vigente un texto redactado por el Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica en enero que pedía un compromiso global para proteger al menos el 30% del planeta en la próxima década.
Por Phoebe Weston y Jennifer Rankin. Artículo en inglés