Miel cosmética
Imagen de Monfocus en Pixabay
SALUD

11 diferentes usos de la miel, que tal vez no conoces

Usar miel en los alimentos es excelente, pero también puede usarla de muchas otras formas para cuidar su cuerpo

La miel producida por las abejas es un superalimento. Este líquido espeso y dulce, elaborado a partir del néctar cosechado de las flores, aporta en su composición una riqueza nutricional y terapéutica que, además de hacer más sabrosos varios platos, también es excelente para la salud y la belleza.

Aquí 11 usos de la miel

1. Desinfectar cortes y raspaduras

Cuando tengas una herida leve, más superficial, límpiala con agua y jabón neutro, luego aplica una fina capa de miel por encima y protégela con una venda. Es antiséptica y antiinflamatoria, por lo que ayudará a curar sin infección.

2. Aliviar las quemaduras

¿Te quemaste la piel ligeramente y tenías ese ardor y esa sensibilidad? Después de pasar agua fría, aplique una fina capa de miel sobre la piel y cúbrala con una gasa para que sane más rápido.

3. Hidrata tus labios

Cuando no haya manteca de cacao alrededor y tus labios estén muy secos, extiende una capa de miel sobre ellos para ayudar a hidratarlos. Evite el uso de saliva en la lengua, ya que seca los labios aún más debido a la diferencia de pH entre estas partes.

4. Acné seco

En casos leves de acné, la miel y el propóleo de abeja son excelentes ayudantes. Estimulan la sequedad del grano, reduciendo el dolor y la inflamación.

5. Herpes secas

Para quienes padecen herpes, también es un aliado a la hora de secar heridas durante las crisis. Reduce el líquido que se forma en la lesión, suprime el crecimiento de microorganismos y libera peróxido de hidrógeno, actuando como peróxido de hidrógeno que desinfecta la herida.

6. Hidrata la piel

Existen varias recetas de hidratación para la piel con miel y otros ingredientes. Puede servir como humectante, como exfoliante (parte cristalizada), antiinflamatoria y también como proveedora de nutrientes.

7. Hidrata tu cabello

También ayuda a hidratar las puntas secas del cabello y a reducir la sequedad y la inflamación del cuero cabelludo. Por supuesto, no todos los problemas del cuero cabelludo se resuelven con miel, así que pide cita con tu dermatólogo antes de aplicar recetas caseras.

8. Alivie el malestar estomacal

Cuando el estómago es atacado por acidez y ardor, tomar un té de miel con jengibre puede ayudar, ya que actuará como un agente calmante ácido. 

9. Cura la resaca

Hay varias recetas caseras para aliviar la resaca , y comer miel es una de ellas. Durante el día, además de beber mucha agua, ingiera 1 cucharada de miel pura cada dos horas. El azúcar que tiene y sus antioxidantes, aceleran gradualmente la recuperación del cuerpo.

10. Alivia los síntomas de la alergia al polen

Antes de usar miel para tratar alergias, asegúrese de no ser alérgico. En caso contrario, el consejo es utilizar miel producida lo más cerca posible de la región donde vives, ya que de esta forma actuará de manera más eficiente en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en el alivio de los síntomas de las alergias respiratorias, especialmente las provocadas por el polen. Debe comenzar a usarse un mes antes de la temporada de polen, tomando 1 cucharada al día.

11. Genera energía

Antes y después del ejercicio físico, la ingestión de 1 cucharada de miel pura o con la comida programada ayuda a mantener el cuerpo con más energía.

Cuidado antes de comprar miel

No toda la miel es pura y de buena calidad. Algunos la mezclan con jarabes, en cuyo caso no ofrecen los mismos beneficios. Si es posible, compre miel de un apicultor que conozca o produzca en su ciudad. Siempre lea el empaque para asegurarse de que sea 100% pura.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...