7 causas de los labios secos y cómo hacerlos suaves

Los labios secos pueden ocurrir por muchas razones, como el clima frío, la deshidratación o las alergias. La mayoría de las veces, un bálsamo labial de alta calidad puede solucionar el problema y humectar los labios. Sin embargo, los labios agrietados no siempre tienen una solución tan sencilla. A veces, las condiciones médicas o las deficiencias vitamínicas pueden causar labios secos, que requieren hidratación o suplementos para tratarlos.

La mayoría de la gente piensa que los labios secos son un problema molesto pero tolerable. Sin embargo, algunas personas pueden sentir dolor o molestias por tener los labios agrietados, según la gravedad. ¡Afortunadamente, existen muchos remedios para tratar los labios secos y hacerlos más besables!

7 razones comunes para los labios secos

A continuación, profundizaremos en las causas de los labios secos, cómo prevenirlos y la importancia de aumentar la hidratación.

1. Deshidratación

No beber suficiente agua causa labios secos más que cualquier otra cosa, lo creas o no. ¿Sabías que alrededor de la mitad de los estadounidenses sufren de deshidratación crónica? Una encuesta de los CDC reveló que el 43 % de los estadounidenses beben tres vasos de agua o menos al día. El 7% informó que no bebía agua en absoluto, mientras que el 36% bebía de 1 a 3 tazas al día.

Sin embargo, los expertos suelen recomendar beber al menos dos o tres litros al día para mantener una hidratación adecuada. Cuando estás deshidratado, los labios secos suelen ser una de las primeras señales de advertencia.

2. Quemaduras de sol

Quemarse con el sol puede provocar labios secos por varias razones. Por un lado, los poderosos rayos UV del sol pueden dañar fácilmente la fina piel de los labios. Los labios también tienen menos melanina que otras partes del cuerpo. Además, la mayoría de las personas se olvidan de aplicar bloqueador solar en los labios, lo que aumenta las posibilidades de quemarse con el sol, ya que los rayos UV eliminan la hidratación protectora de los labios.

El labio inferior es especialmente vulnerable ya que recibe más exposición solar que el labio superior. De hecho, el 90% de los cánceres de piel se desarrollan en el labio inferior.

3. Clima Frío o Caliente, Seco

El clima extremadamente frío u opresivamente caluroso también puede provocar sequedad en los labios. El viento y las bajas temperaturas pueden absorber la humedad de la piel, incluidos los labios. Además, el clima cálido y seco conduce a una pérdida de humedad, lo que afecta todas las áreas del cuerpo. Además, normalmente pasamos más tiempo al aire libre durante los meses de verano, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares.

Si alguna vez has viajado de un clima húmedo a un desierto árido, es posible que hayas notado que tus labios comenzaron a pelarse. Esto proporciona el ejemplo perfecto de cómo el clima afecta nuestros cuerpos e incluso puede causar sequedad en los labios.

4. Lamerse los labios con demasiada frecuencia

Si tiene la costumbre de lamerse los labios con frecuencia, es posible que desee dejar de hacerlo, ya que provoca sequedad en los labios. Lamerse los labios reduce los aceites naturales presentes en los labios, lo que provoca sequedad. Además, si arranca o muerde pedazos de piel descamada en los labios, puede empeorar el problema. Dado que tus labios tienen una piel delgada y delicada, lamerlos o pellizcarlos solo hará que se agrieten más.

5. Condiciones médicas como alergias

Te sorprenderá saber que ciertas condiciones como alergias o enfermedades autoinmunes pueden causar labios secos. Por ejemplo, si es alérgico a ciertos ingredientes en cosméticos, pastas de dientes o protectores solares, podría causar labios agrietados. Conocida como queilitis alérgica de contacto , la afección puede provocar síntomas como picazón, labios inflamados y secos. También puede causar parches de piel escamosa o sarpullido en los labios.

Además, otras afecciones médicas como el lupus, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y el síndrome de Sjögren pueden presentarse con labios secos.

6. Deficiencias de vitaminas

Los expertos dicen que las deficiencias de zinc y vitaminas B pueden causar que los labios se pele y se sequen. Dado que estos nutrientes son cruciales para mantener una piel y uñas saludables, una deficiencia puede causar labios agrietados. El hierro también ayuda en el transporte de oxígeno, por lo que la ingesta inadecuada de este nutriente puede afectar los labios.

Finalmente, los labios agrietados podrían indicar un trastorno de la tiroides, que también puede ser el resultado de deficiencias de nutrientes.

7. Reacción a un medicamento

Por último, los efectos secundarios de ciertos medicamentos pueden hacer que los labios se vean secos. Se sabe que los medicamentos y los suplementos causan que los labios agrietados incluyan vitamina A, medicamentos de quimioterapia y litio. Otros medicamentos también pueden provocar sequedad en los labios, así que asegúrese de preguntarle a su médico acerca de los posibles efectos secundarios.

Cómo hacer que tus labios sean más besables

Ahora que hemos repasado algunas de las razones de los labios secos, le diremos cómo prevenirlos. La Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda estos consejos:

  • Use bálsamo labial no irritante de alta calidad u otros cosméticos labiales. Si siente una sensación de ardor u hormigueo después de aplicar productos labiales, esto significa que puede ser alérgico a ciertos ingredientes. O bien, los ingredientes pueden irritar su piel. Si tiene los labios agrietados, evite usar productos que contengan alcanfor, eucalipto, fragancias o saborizantes agregados. Opte por aceites de semilla de cáñamo, aceite mineral y manteca de karité .
  • Aplique una pomada espesa como vaselina blanca varias veces al día para evitar la sequedad de los labios.
  • Use un bálsamo labial con al menos SPF 30 antes de salir.
  • Asegúrate de mantenerte hidratado bebiendo mucha agua. Para hacerlo más fácil, lleve una botella de agua al trabajo oa la escuela que pueda rellenar con frecuencia.
  • Evite lamer, pellizcar o morder sus labios. Cuando la saliva se evapora, solo seca tus labios aún más.
  • Mantenga los objetos de metal lejos de sus labios. Los clips, las joyas y otros objetos metálicos pueden provocar sequedad en los labios de las personas con piel sensible.
  • Usa un humidificador. Si vive en un área seca, agregue humedad a su hogar con un humidificador. ¡Esta hidratación mantendrá tu piel, cabello y labios sintiéndose más saludables y jóvenes!

Reflexiones finales sobre las causas de los labios secos y cómo prevenirlo

La mayoría de nosotros hemos tenido los labios secos en algún momento de la vida. Si bien es una sensación incómoda, por lo general se pasa aplicando bálsamo labial o bebiendo más agua. A veces, consumir más alimentos con zinc o vitaminas B es suficiente.

Sin embargo, no podemos controlar todas las razones para tener los labios secos, como el clima seco o ciertas condiciones médicas. En esos casos, lo mejor es aumentar la hidratación y practicar medidas preventivas o consultar a su médico sobre el tratamiento adecuado para la condición. De cualquier manera, los labios secos no tienen por qué arruinar tu día, ya que puedes tomar medidas para evitarlos en la mayoría de los casos.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias