Vaso con Agua caliente
Imagen de Anja🤗#helpinghands #solidarity#stays healthy🙏 en Pixabay
SALUD

Los increíbles beneficios de beber agua caliente

Agua caliente, ¿qué tan buena es? La hidratación no solo es fundamental para el bienestar de todo el cuerpo, sino que adquirir el hábito de beber unos vasos de agua caliente (en lugar de fría o a temperatura ambiente) todos los días, significa sacar el máximo partido a los beneficios del agua.

Beber agua caliente primero mejora el metabolismo, lo que puede ser útil para quienes desean perder peso.

La hidratación que promueve el agua puede ser incluso mayor si la temperatura del agua es superior a la temperatura ambiente.

Es por eso que muchas personas aconsejan comenzar el día con un vaso de agua caliente sóla o con limón.

Quién bebe agua caliente y por qué

El hábito de beber agua caliente proviene de las culturas orientales, especialmente de la cultura china.

Los chinos creen que es bueno para la salud en general y ayuda a la digestión. Así que beben agua caliente entre comidas y en ayunas por la mañana, para desintoxicarse.

Por supuesto beber agua caliente en verano parecería algo raro, pero algunos dicen que, al contrario de lo que parece, incluso en verano, tiene el efecto contrario y refresca.

¿Será? Bueno, no cuesta nada probar y, si el agua pura parece demasiado aburrida, elija una hierba de su elección (mate, Camellia sinensis, etc.) y pruébela, obviamente sin agregar azúcar.

Ahora vea lo que puede ganar adquiriendo este hábito saludable.

10 beneficios de beber agua caliente

-Perder peso

El agua caliente es excelente para mantener un metabolismo saludable, lo cual es necesario si está tratando de perder algunos kilos de más.

La mejor manera de hacerlo es comenzar temprano en la mañana con un vaso de agua caliente y limón. Le ayudará a combatir el exceso de tejido graso.

-Ayuda en casos de congestión nasal y dolor de garganta

Beber agua caliente es un gran remedio natural contra los resfriados, la tos y los dolores de garganta.

Disuelve la flema y también ayuda a eliminarla de las vías respiratorias, además de brindar alivio en la garganta y descongestionar la nariz.

-Reduce los calambres menstruales

El calor del agua tiene un efecto calmante y relajante sobre los músculos abdominales, que al final puede ayudar a curar los calambres y espasmos.

-Desintoxica el cuerpo

El agua caliente es excelente para ayudar al cuerpo a desintoxicarse.

Al beberla, la temperatura corporal comienza a subir, lo que también puede traducirse en sudor. De esta forma, el cuerpo elimina toxinas y se limpia.

También en este caso, añadir unas gotas de limón dará aún más beneficios.

-Previene el envejecimiento prematuro

Se sabe popularmente que beber mucha agua no solo mantiene la piel hidratada, sino que también la libera del exceso de toxinas.

Si el agua está caliente, también ayuda a reparar las células que aumentan la elasticidad de la piel y están dañadas por los dañinos radicales libres.

-Previene el acné y las espinillas

Por la misma razón, el agua caliente limpia profundamente el cuerpo y elimina las causas de las infecciones relacionadas con el acné.

-Aporta vitalidad al cabello y previene la caspa

Beber agua caliente también es una ventaja para obtener un cabello suave y brillante. Energiza las terminaciones nerviosas de las raíces del cabello, las activa y acelera el crecimiento.

Además, mantiene el cuero cabelludo hidratado y ayuda a combatir la caspa.

-Mejora la circulación sanguínea

Otra ventaja importante de beber agua caliente es que mejora la circulación sanguínea, que es esencial para la actividad muscular y nerviosa.

También mantiene saludable su sistema nervioso al reducir los depósitos de grasa que se acumulan a su alrededor.

-Favorece la digestión

Los estudios han demostrado que beber agua fría durante o después de una comida puede endurecer el aceite de los alimentos consumidos, favoreciendo la creación de un depósito de grasa en la pared intestinal.

Además, el agua o cualquier otro líquido puede perturbar la digestión.

Al sustituir el vaso de agua fría por un vaso de agua caliente, se puede favorecer la digestión, pero el consejo no es beber adecuadamente mientras se come, sino antes o después de las comidas.

-Resuelve los problemas de estreñimiento.

Especialmente si se toma con el estómago vacío, también ayuda al intestino a retomar sus funciones y, si se bebe con regularidad (por la mañana en ayunas y por la noche antes de irse a dormir), puede ayudar a resolver los casos de estreñimiento.

Cuándo, cómo beber agua caliente y en qué cantidades

No existe una regla de tiempo justa.

-Puedes beberla por la mañana en ayunas o una hora antes de acostarte (atención porque puede darte ganas de ir al baño).

-Puede beber entre comidas: 15, 20 minutos antes o después de las comidas (aproximadamente 2 horas).

-Siempre que tenga sed, recuerde, por supuesto, que todo lo que sobra es malo, incluida el agua.

Lo ideal es beber una taza de té caliente, o mezclada con alguna hierba o con unas gotas de limón, varias veces durante el día.

Una buena cantidad para empezar es alrededor de un litro, un litro y medio día.

Como prepararlo

Lo ideal es dejar hervir primero el agua unos minutos. Luego espere a que se enfríe y bébalo durante el día cuando lo desee. Pero siempre, y en todo caso, a una temperatura superior a la ambiente.

Artículo en portugués

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...