Enderezamiento de las muelas: esto es lo que puede esperar

Cuando los adultos y los adolescentes finalmente deciden enderezar sus dientes, una pregunta que a menudo tienen es cómo se incluirán las muelas del juicio en el proceso. También conocidas como terceros molares, las muelas del juicio crecen en la parte posterior de la boca y generalmente aparecen entre los 17 y los 21 años.

Estos dientes no tienen un propósito funcional ya que no se depende de ellos para masticar. Sin embargo, esto no significa que vayan a causar problemas.

Numerosos mitos a menudo giran en torno a cómo los terceros molares afectan el proceso de enderezamiento de los dientes. En esta guía detallada, lo ayudaremos a separar los hechos de la ficción.

5 escenarios comunes de las muelas del juicio

Los dentistas han teorizado que los procesos evolutivos han cambiado nuestras mandíbulas. A medida que nuestras dietas cambiaron, nuestros alimentos se volvieron más fáciles de masticar y el cuidado dental y la higiene mejoraron, nuestras mandíbulas se hicieron más pequeñas. Por esta razón, la mayoría de las personas a menudo se enfrentan a los siguientes escenarios:

  • Las muelas del juicio salen perfectamente.
  • Las muelas del juicio tienen un colgajo de encía que las cubre.
  • Salen en ángulo, es decir, no hay suficiente espacio en la boca para acomodarlos.
  • Permanecen ocultos debajo de la superficie de la encía.
  • No salen las muelas del juicio.

Cuándo quitarse las muelas del juicio antes de los tratamientos de ortodoncia

Ya sea que su ortodoncista esté usando alineadores de dientes invisibles o frenos dentales para enderezar los dientes, siempre considerará sus muelas del juicio antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia. En los casos en que su mandíbula tenga suficiente espacio para las muelas del juicio, su ortodoncista le recomendará dejar las muelas en su lugar.

Sin embargo, su ortodoncista puede recomendar la extracción de las muelas del juicio en los casos en que:

  • Una o más de sus muelas del juicio están atrapando comida y causando infecciones en las mejillas y las encías.
  • Tus muelas del juicio atrapan comida y provocan la caries de los segundos molares. Además, la comida atrapada podría estar causando caries en las muelas del juicio.
  • Sus muelas del juicio están extremadamente deterioradas y es imposible restaurarlas.
  • Tiene un quiste o una infección cerca de una o más de sus muelas del juicio.
  • Tus muelas del juicio están causando dolor.
  • Su muela del juicio está impactada o crece en ángulo hacia sus segundos molares.

Qué esperar si necesita la extracción de las muelas del juicio antes del enderezamiento de los dientes

Si su ortodoncista recomienda la extracción de las muelas del juicio antes del tratamiento de ortodoncia, comprender qué esperar puede aliviar la ansiedad sobre todo el procedimiento.

Muchos dentistas realizan el procedimiento de extracción de muelas del juicio en sus consultorios. Sin embargo, en los casos en que los pacientes tienen una muela del juicio profundamente impactada, el dentista puede enviarlo a un cirujano bucal.

Dependiendo de cuán complicado sea el procedimiento, su dentista puede usar sedación o un medicamento anestésico local. Si su dentista usa sedación, dormirá durante todo el procedimiento de extracción de la muela del juicio.

Cuando use un medicamento anestésico local, el dentista aplicará un gel anestésico en las encías antes de administrar una inyección alrededor de cada muela del juicio que extraiga. Permanecerás completamente despierto. Sin embargo, aunque puede sentir una sensación de movimiento y presión en las encías, no sentirá ningún dolor.

Durante la extracción de las muelas del juicio, su dentista hará una pequeña incisión en la línea de las encías para exponer tanto la muela del juicio como el hueso. Luego, sacará las muelas del juicio enteras o en pedazos.

Luego, su dentista desinfectará el sitio y cerrará la herida. Es posible que deba colocar una gasa sobre la herida para detener el sangrado.

¿Qué sucede si las muelas del juicio crecen después del enderezamiento de los dientes?

Cuando los padres están considerando enderezar los dientes de sus hijos, a menudo se preguntan si el futuro desarrollo de las muelas del juicio afectará el tratamiento de ortodoncia. El futuro crecimiento de las muelas del juicio no afecta el enderezamiento de los dientes.

No tiene que esperar hasta que se desarrollen sus muelas del juicio para iniciar su tratamiento de ortodoncia. Una gran cantidad de pacientes que reciben ortodoncia por primera vez terminan los procedimientos de enderezamiento de los dientes antes de que se desarrollen las muelas del juicio. Los terceros molares, sin embargo, no suponen ningún riesgo para la alineación de los dientes después del enderezamiento.

Las muelas del juicio generalmente ejercen una cantidad muy pequeña de fuerza. Por esta razón, no apartarán los dientes del camino.

Las muelas del juicio solo se romperán si su mandíbula tiene suficiente espacio para ellas. Si la mandíbula no tiene suficiente espacio, los terceros molares se romperán parcialmente o no se romperán en absoluto.

Si es necesario extraer sus muelas del juicio en el futuro, el procedimiento no interrumpirá el trabajo realizado por su ortodoncista. Si sus dientes se mueven después de trabajar con un equipo como Straight Teeth Invisible, esto suele ser el resultado de un cambio natural; sin embargo, este proceso se puede prevenir usando un retenedor de dientes.