Astrágalo
Imagen de WikimediaImages en Pixabay
Enfermedades SALUD

Hierbas antivirales, para estimular el sistema inmunológico y combatir los virus

¿Sabías que hay más de 400 virus diferentes que pueden causar infecciones, incluidos el resfriado común, la gripe, la hepatitis, la mononucleosis y el VIH? Aquí encontrarás algunas de las hierbas antivirales que pueden ayudarte a combatirlos.

Hoy en día, muchas personas optan por recibir una vacuna anual contra la influenza o la vacuna contra la gripe, pero las investigaciones muestran que no siempre es eficaz debido a las cepas mutantes del virus.

Afortunadamente, hay una serie de poderosas hierbas antivirales que estimulan el sistema inmunológico, reducen la inflamación y combaten las infecciones.

¿Qué son las hierbas antivirales?

Las hierbas antivirales inhiben el desarrollo de virus. Muchas de las hierbas antivirales estimulan el sistema inmunológico, lo que permite que el cuerpo ataque a los patógenos virales. Esto puede ser incluso mejor que atacar patógenos específicos, para lo cual están diseñados los medicamentos antivirales, porque los patógenos mutan con el tiempo y se vuelven menos susceptibles al tratamiento.

Las hierbas antivirales no solo combaten las infecciones virales, estimulan el sistema inmunológico y funcionan como remedios naturales contra la gripe, sino que también tienen otros beneficios para la salud, como apoyo cardiovascular, digestivo y antiinflamatorio.

Las mejores hierbas antivirales

1. Equinácea

La equinácea se ha convertido en una de las hierbas más vendidas de todos los tiempos; Eso es porque el uso regular de equinácea es beneficioso para el apoyo inmunológico y la salud en general. Contiene un compuesto llamado equinaceína que inhibe la penetración de bacterias y virus en las células sanas. Esto reduce en gran medida las posibilidades de contraer cualquier tipo de infección mientras consume equinácea.

Algunos beneficios más de la equinácea incluyen su capacidad para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar los problemas de la piel, tratar los problemas respiratorios superiores y mejorar la salud mental.

2. Saúco

La baya del saúco tiene poderosas propiedades antivirales que estimulan el sistema inmunológico. También puede ayudar a acortar la duración de los síntomas del resfriado. La baya del saúco es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. También contiene un compuesto inmunoestimulante llamado antocianidinas.

Tendrá muchas opciones de bayas de saúco en su supermercado local o tienda de alimentos saludables. Algunas de las formas más populares son el jarabe de saúco, las gomitas y el jugo.

3. Andrographis

Andrographis es una de las plantas medicinales más populares que se ha utilizado durante siglos en América, Asia y África. Posee compuestos poderosos que tienen efectos antivirales, antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios. Se ha considerado un compuesto milagroso para restringir la replicación y el desarrollo de virus.

El Andrographis está disponible en forma de cápsulas y tintura, y se puede encontrar en internet o en la mayoría de las tiendas naturistas.

4. Ajo

Los experimentos han demostrado que el ajo, o compuestos químicos específicos que se encuentran en el ajo, es altamente efectivo para matar innumerables microorganismos responsables de algunas de las infecciones más comunes y raras, como tuberculosis, neumonía, aftas y herpes.

No solo es una de las mejores hierbas antivirales para el herpes, sino que sus propiedades también ayudan a tratar las infecciones oculares y funciona como un remedio natural para las infecciones del oído .

Algunos beneficios más del ajo crudo incluyen su capacidad para reducir el riesgo de cáncer, controlar la hipertensión, mejorar la salud cardiovascular y combatir la caída del cabello.

5. Raíz de astrágalo

La raíz de astrágalo, otra poderosa hierba antiviral, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos y su uso principal es estimular el sistema inmunológico del cuerpo, lo que sugiere que puede ayudar a remediar el resfriado común o la gripe.

Es una de las hierbas antivirales más eficaces para el VHS. Un estudio de 2004 evaluó los efectos del astrágalo en el virus del herpes simple tipo 1 y encontró que la hierba tiene una eficacia inhibidora obvia.

No solo funciona como un tratamiento natural para las infecciones virales, sino que el astrágalo también tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y se usa en la piel para el cuidado de heridas. También es una de las hierbas adaptógenas para reducir el cortisol.

6. Cola de pavo

El hongo cola de pavo es bien conocido por su capacidad para estimular la función inmunológica. Cuando los investigadores evaluaron los efectos inmunomoduladores de la cola de pavo, encontraron que podía aumentar las citoquinas antivirales y tenía efectos modestos sobre los factores de crecimiento.

La investigación también sugiere que la cola de pavo es eficaz contra una cepa oral del virus del papiloma humano (VPH). Cuando se usó en combinación con reishi durante el período de tratamiento de 2 meses, los hongos mejoraron los resultados en el 88 por ciento de los pacientes.

7. Reishi

El hongo reishi es un adaptógeno que ayuda a fortalecer las defensas del organismo contra las infecciones. Ayuda a que el cuerpo vuelva a la homeostasis y a regular la función inmunológica.

Reishi contiene dos compuestos poderosos, polisacáridos y triterpenos, que son conocidos por su capacidad para mejorar la respuesta inmunológica y reducir la inflamación.

Los estudios destacan los efectos antivirales de los compuestos de cola de pavo que pueden bloquear la absorción de virus en las células.

8. Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es conocida como un actor destacado en la búsqueda de tratamiento y prevención de enfermedades como la hepatitis C, el VIH y la influenza.

El Chinese Journal of Virology  publicó una revisión que confirma la actividad antiviral de la raíz de regaliz debido a su contenido en triterpenoides. Otra publicación de 2010 destaca los efectos antioxidantes, captadores de radicales libres e inmunoestimulantes del regaliz.

9. Hoja de olivo

La hoja de olivo tiene propiedades antivirales, lo que le da la capacidad de tratar el resfriado común y los virus peligrosos, incluidos los síntomas de la cándida , la meningitis, la neumonía, el síndrome de fatiga crónica, la hepatitis B, la malaria, la gonorrea y la tuberculosis; también trata las infecciones dentales, del oído y del tracto urinario y es un tratamiento natural para el herpes zóster .

La investigación muestra que los extractos de hojas de olivo luchan eficazmente contra una serie de microbios que causan enfermedades, incluidos algunos virus que causan gripe y otras infecciones respiratorias. Los compuestos poderosos que se encuentran en las hojas de olivo destruyen los organismos invasores y no permiten que los virus se repliquen y causen una infección.

De hecho, la hoja de olivo es tan beneficiosa para nuestra salud que el tratamiento con extractos de hoja de olivo  revirtió muchos cambios asociados a la infección por VIH-1 en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

10. Orégano

El orégano es un poderoso agente antiviral. El orégano de grado medicinal se destila para extraer el aceite esencial y preservar sus compuestos curativos; de hecho, ¡se necesitan más de 1,000 libras de orégano silvestre para producir solo 1 libra de aceite de orégano!

Los beneficios del aceite de orégano están demostrando ser superiores a algunos antibióticos, sin los efectos secundarios dañinos. Eso es porque el orégano contiene dos compuestos poderosos, carvacrol y timol, que tienen poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas.

11. Sabia

La salvia es un ingrediente esencial en la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica. Los herbolarios tradicionales valoran la salvia por su capacidad para ayudar a combatir infecciones y mejorar una serie de dolencias.

Las investigaciones demuestran que la salvia tiene efectos antivirales, antioxidantes y antiinflamatorios. Además, los diterpenos de la salvia ayudan a combatir las infecciones virales.

Una de las mejores formas de consumir salvia es bebiendo té de salvia. Tiene propiedades calmantes y curativas, y puede prepararse en casa con hojas de salvia frescas o comprarse lista para servir en su tienda local de alimentos saludables.

Riesgos y efectos secundarios

Si usa infusiones o aceites esenciales, recuerde que los productos son extremadamente potentes y no deben tomarse durante un período prolongado. Si utiliza estos remedios naturales por sus propiedades antivirales, no los consuma durante más de dos semanas. Es importante darse un descanso entre dosis largas.

Si está embarazada, tenga cuidado con el uso de aceites esenciales y comuníquese con su médico antes de hacerlo.

Algunas de estas hierbas antivirales interactúan con los medicamentos, así que lea sobre una hierba antes de comenzar a consumir su extracto o aceite esencial.

Pensamientos finales

  • ¿Está ansioso por saber cómo deshacerse de un virus? Con virus altamente contagiosos, como la gripe, la gente está buscando compuestos antivirales naturales que realmente funcionen.
  • Los antivirales naturales, que incluyen alimentos que son antivirales y aceites esenciales antivirales, ayudan a estimular el sistema inmunológico y a combatir las infecciones virales, como la gripe, el herpes, el VIH y tal vez incluso el VPH, aunque los investigadores están explorando las posibilidades.
  • Para mantener un sistema inmunológico saludable y que su cuerpo pueda combatir los patógenos que inevitablemente encontrará, haga que los tés, tinturas, suplementos y aceites esenciales antivirales formen parte de su régimen de salud

Por Dr. Josh Axe. Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Josh Axe

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario