¿Para que sirve la acupuntura?

¿La acupuntura es una intervención comprobada que orientará su salud en la dirección correcta, o es una puñalada inútil para el bienestar?

Se trata de una práctica centenaria que parte de la medicina tradicional china, la acupuntura ha sido ampliamente estudiada por su potencial contra el dolor crónico. En uno de los estudios más grandes hasta la fecha sobre la relación, un metanálisis que involucró a casi 18,000 pacientes encontró que la acupuntura puede tratar el dolor crónico de manera efectiva, sirviendo como “más que un placebo”. 

La literatura científica, sin embargo, muestra que estimular ciertos puntos del cuerpo, a menudo con una aguja que penetra la piel, puede ir mucho más allá del  alivio del dolor . Aquí hay siete razones para probar la acupuntura para una mejor salud hoy.

1. Adicción

La acupuntura implica un sistema de meridianos que conecta puntos de acupuntura a través de los cuales la energía fluye por todo el cuerpo. En un estudio con animales, la estimulación con acupuntura surgió como una alternativa terapéutica útil, con pocos efectos secundarios, para tratar la adicción a la morfina. 

Con la prevalencia del uso excesivo de Internet junto con comportamientos compulsivos como revisar su teléfono celular, la acupuntura también puede resultar beneficiosa para combatir la adicción a Internet. Una revisión sistemática de 2021 ofrece pruebas de la eficacia de la práctica en el tratamiento del trastorno y señala que “es de gran importancia para el tratamiento clínico de rutina eficaz” de la afección. 

2. Insomnio

La acupuntura también ha demostrado una buena eficacia (con pocos efectos secundarios) contra el insomnio, una amenaza constante para la salud pública en todo el mundo. 

En un estudio de 2010, el tiempo total de sueño, la calidad y la eficiencia en el grupo que recibió acupuntura de penetración en el cuero cabelludo aumentaron significativamente en comparación con los participantes en el grupo de acupuntura de rutina, lo que sugiere que puede ser particularmente útil para quienes luchan contra el insomnio. 

En combinación con las ventosas, donde se crea una succión local en la piel con la aplicación de ventosas calientes, la acupuntura también trata el insomnio y “tranquiliza” la mente entre los estudiantes universitarios. 

3. Hígado Graso

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) es la causa más común de disfunción hepática en todo el mundo. Su creciente incidencia está asociada a las epidemias simultáneas de  obesidad , dieta poco saludable y sedentarismo. 

La acupuntura puede ayudar a inhibir la NAFLD al regular el metabolismo de los lípidos, mejorar la resistencia a la insulina y aumentar los niveles de antioxidantes del tejido hepático. 

4. Tinnitus

Caracterizado por zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos, el  tinnitus  es un desafío para los pacientes, así como para los investigadores y profesionales de la salud que buscan una cura efectiva. La acupuntura ha surgido en diferentes estudios como una opción viable para tratar la afección. 

Un estudio de 2020 sobre pacientes con tinnitus subjetivo crónico severo enfatizó la acupuntura como un tratamiento efectivo, pero enfatizó la necesidad de una terapia de acupuntura de mantenimiento, ya que las quejas de los pacientes disminuyeron en la segunda semana de tratamiento pero reaparecieron en el tercer mes posterior al tratamiento. 

La investigación separada también apuntó a la acupuntura combinada y la estimulación de pulso multipunto continua para obtener mejores resultados terapéuticos entre los pacientes con tinnitus. 

5. Accidente cerebrovascular

La antigua práctica de curación también puede ayudar a los pacientes con su recuperación posterior al accidente cerebrovascular. Por ejemplo, mejora el deterioro cognitivo después de  un accidente cerebrovascular, mejora la comunicación funcional y ayuda a recuperar las funciones motoras y nerviosas en aquellos que han tenido casos de accidente cerebrovascular agudo o crónico. 

Según estudios recientes de neuroimagen, la estimulación de la acupuntura en los puntos involucrados en el motor moduló las actividades de las áreas del cerebro que eran relevantes para el procesamiento de las funciones motoras.  

En una investigación de 2014, mejoró la conectividad efectiva entre el cerebelo y la corteza sensoriomotora primaria en pacientes con accidente cerebrovascular de recuperación estable.

6. Depresión

Entre los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), la acupuntura se asoció con una mejoría significativamente mayor en  la depresión  y el dolor, así como en el funcionamiento de la salud física y mental, en comparación con aquellos que recibieron atención habitual para el TEPT. También se encontró seguro y efectivo para la depresión perimenopáusica y posterior al accidente cerebrovascular. 

La acupuntura también se comparó favorablemente con el clorhidrato de fluoxetina, un fármaco comúnmente vendido bajo la marca Prozac, para el tratamiento de la depresión, sin efectos secundarios. 

7. Obesidad

La acupuntura tiene un gran valor terapéutico para la pérdida de peso. Para el tratamiento de la obesidad simple, junto con una dieta y ejercicio razonables, demostró ser seguro y efectivo e incluso puede ser “más efectivo que la medicina occidental de rutina”, según los investigadores. 

Un estudio separado en 2020 encontró que la acupuntura era una terapia efectiva para mejorar el índice de masa corporal (IMC), el peso corporal y la circunferencia de la cintura. El procedimiento funcionó significativamente mejor que un procedimiento simulado, y los investigadores pidieron ensayos controlados aleatorios más rigurosos y a más largo plazo para analizar más a fondo los efectos sobre la obesidad. 

En otro ejemplo, un estudio entre pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) con obesidad abdominal descubrió que la acupuntura reducía efectivamente marcadores como la insulina en ayunas y la circunferencia de la cintura, lo que ayudaba a regular el metabolismo de la glucosa, la resistencia a la insulina y las hormonas sexuales. Esto fue “significativamente superior al simple control de la dieta más ejercicio”, escribieron los investigadores.

Para obtener más información sobre el papel de la acupuntura en la mejora de la salud y el bienestar, puede encontrar  casi 400 resúmenes con investigaciones  sobre la acupuntura en la base de datos de GreenMedInfo.com

Por Sayer Ji. Artículo en inglés

Deja un comentario