Videojuegos
SALUD

¿Pueden los videojuegos beneficiar a nuestra salud?

Desde la invención del videojuego como producto, ha existido el debate sobre si nos generan algún beneficio o si por el contrario, podemos sufrir algún efecto secundario por el gran uso de estos. Esta pregunta se está haciendo cada vez más puesto que el videojuego como medio se está convirtiendo en un mercado cada vez más grande, incluyendo ahora el mercado de las steam keys entre otros, lo cual hace que más gente de nuestro alrededor esté vinculada a ellos.

La preocupación de los posibles efectos de un uso asiduo y demasiado continuado de los videojuegos viene, normalmente, por parte de padres preocupados por sus hijos. Primero acatemos la frase más pronunciada, “los videojuegos vuelven violentos a los niños”, sin embargo, esta afirmación se lleva tomando como veraz cuando nunca ha estado basada ni respaldada en ningún estudio científico, simplemente son las palabras de algún pariente preocupado.

Es normal que al ver un padre al ver a su hijo disparar a otros jugadores en un videojuego y pasándoselo bien mientras lo hace puede crear una sensación incómoda, es normal, puesto que visto desde fuera puede parecer incluso algo bizarro. Sin embargo, no causa un mayor efecto que una escena algo sangrienta en cualquier película o serie que podemos ver. En vez de centrarnos en este apartado, es mejor reparar en los beneficios a largo plazo que pueden generar estos videojuegos, además si tu eres el responsable de algún niño siempre puedes ser su filtro y hacer así que ningún juego violento llegue a sus manos.

Además no todos los videojuegos están hechos para que los juegues sentado sin mover ni un dedo. De hecho, cada vez se diseñan más juegos con el objetivo de hacer que la gente se mueva y se ejercite sin tener que salir de su salón. Este tipo de juegos puede ser bueno para los niños pero sin duda, a quienes más puede beneficiar es a la población más mayor. Este tipo de demografía puede utilizar estos juegos más móviles como una manera de pequeña rehabilitación o simplemente una manera de mantenerse más activos a lo largo del día.

No hace falta tampoco la de beneficios mentales que aporta a este sector de la población puesto que al jugar nuestro cerebro tiene que ponerse a trabajar y activar conexiones neuronales que permitan que no solo nuestro cuerpo se active sino que también lo acompañe la cabeza. Dentro de este tipo de juegos podemos encontrar todos aquellos que pertenezcan a la consola Wii dado que sus mandos nos obligan a mover nuestras manos y piernas a lo largo de una sesión de juego.

Pero si buscamos juegos más recientes podemos encontrar los Just Dance disponibles para diversas plataformas, así como los juegos Brain Training hechos por Nintendo Switch para algo que desafíe nuestro ingenio.

Sin embargo, si buscamos un juego mucho más activo y que sirva para sustituir alguna que otra sesión en el gimnasio Ring Fit Adventure es la mejor opción puesto que integra un entrenamiento de todas las partes de tu cuerpo, con abdominales, sentadillas, ejercicios de espalda y pectorales, mientras lo camufla en un juego divertido y que incluso te anima a explorar.

Por lo tanto, como hemos visto existen diversos juegos que proporcionan diversión, movilidad, agilidad cerebral e incluso un entrenamiento prácticamente personal que está disponible para toda clase de públicos, con una accesibilidad sencillísima y todo bajo la comodidad de tu salón, parece que efectivamente, algo bueno pueden aportar los videojuegos.

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...