El noreste de los Estados Unidos se prepara para recibir un gran temporal invernal, con ventiscas y nevadas en las que podrían decantar más de 50 centímetros de nieve. Al alerta meteorológico que anunciaron las autoridades de Washington más temprano, se sumaron ahora los estados de Nueva York, Long Island y gran parte de Nueva Jersey.
Alerta por ventiscas en el norte estadounidense
Entrando en la etapa final del invierno, las condiciones climáticas han empeorado considerablemente en la región noreste de los Estados Unidos. En horas de la mañana, las autoridades de Washington D. C. lanzaron una alerta meteorológica ante la llegada inminente de una fuerte ventisca, lo que provocó importantes advertencias y el monitoreo constante por parte del Servicio Meteorológico Nacional, debido a los riesgos para la movilidad y la seguridad que un fenómeno de estas características implica.
En las últimas horas, se informó sobre la llegada inminente de una ventisca, acompañada de fuertes ráfagas de viento y una considerable caída de nieve, que también afectará a la ciudad de Nueva York, Long Island y buena parte de Nueva Jersey. Las autoridades ya activaron los protocolos especiales ante la aparición del temporal que amenaza con suspender la rutina cotidiana de millones de personas y paralizar las actividades en las zonas afectadas.
Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, informó a través de su cuenta oficial de X que la ciudad se encuentra «bajo alerta de ventisca desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 p.m. del lunes, con pronósticos de 33 a 45 centímetros de nieve, y posiblemente más en algunas zonas».
El mandatario comunal anticipó que, según los informes meteorológicos, la nieve comenzará a caer en la mañana del domingo y se intensificará al llegar la noche, por lo que solicitó a sus conciudadanos que eviten salir de sus hogares o circular por las calles de la ciudad a menos que sea absolutamente necesario. Por su parte, la gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, aseguró que «el pronóstico del clima se ha vuelto mucho más severo».
¿Qué esperar del temporal?
Según la información divulgada por medios locales y redes sociales, las proyecciones de los expertos vaticinan una acumulación de nieve cada vez mayor a medida que la tormenta se acerca.
Tal como informó el alcalde Mamdani, los habitantes de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, así como el centro de Nueva Jersey y el condado de Nassau, podrían recibir hasta 30 centímetros de nieve. Mientras que en el este de Long Island y la costa de Jersey, las cifras podrían superar los 30 centímetros y pasar la barrera de los 50 en las regiones con mayor exposición a los vientos y precipitaciones.
Aquellas zonas que quedarían al norte y al oeste del epicentro de la tormenta (una porción del valle de Hudson, el norte de Nueva Jersey y Connecticut), se estima que las acumulaciones de nieve no superarán los 20 centímetros, mientras que el punto de mayor intensidad de la nevada se localizaría en los 5 centímetros por hora, lo que convertiría este temporal en uno de los más relevantes de la última década en la región.
Se espera una importante parálisis de la actividad civil
Debido a la magnitud de la tormenta, los expertos consideran que habrá un impacto considerable en la movilidad y las actividades civiles. Las autoridades han advertido sobre lo peligroso, y potencialmente mortal, que será viajar durante el episodio en el que, según estimación, la visibilidad se verá reducida a menos de 600 metros debido a la densidad de la nieve y las ráfagas de viento.
No obstante, se estima que el clima mejorará a partir de la tarde/noche del lunes y las condiciones ambientales volverán a estabilizarse, por lo que se espera un martes de cielos secos y soleados.
