Pronto tendrá lugar la última luna fría de este y de los próximos años. No volverá a suceder un hecho semejante en un largo periodo de tiempo. La astronomía, rama de la ciencia que se encarga de estudiar los astros, el universo y sus fenómenos, puede verse como algo lejano que no interfiere con nuestra vida cotidiano. No obstante, la incidencia que tiene en nuestra vida es latente y mucho más profunda de lo que podría pensarse a simple vista.
La investigación astronómica es vital para el ser humano
Noticias como la del planeta que deambula por la galaxia marcan un antes y un después para el ser humano. La investigación astronómica se ha convertido en una fuente constante de progreso tecnológico. El uso de satélites es una prueba de ello. A través de estos productos tecnológicos, utilizados en contextos de investigación espacial, es posible deleitarse en servicios de telecomunicación avanzados, previsión meteorológica concreta y sistemas de navegación como el GPS, que ya es una función imprescindible para muchas personas.
Más allá de la tecnología, la presencia de la astronomía también se siente en la manera en la que el ser humano concibe el tiempo. El calendario tradicional está cimentado sobre observaciones astronómicas. Siguiendo esta misma línea, los movimientos de la Tierra alrededor del Sol estipulan la longitud del año, al mismo tiempo que las diferentes etapas de la Luna dibujan la forma del mes lunar.
Adicionalmente a estas aplicaciones “rutinarias”, el ser humano puede deleitarse en algunos fenómenos astronómicos que lo cautivan, como es el caso de la luna fría.
Hoy se verá una Superluna fría
Este mes, el cielo promete transformarse en el telón de fondo perfecto para despedir el año con uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para la retina humana: la Superluna fría. Se trata de un evento inolvidable que no volverá a acontecer hasta dentro de 17 años.
O sea, no volveremos a verlo un cielo tan impactante hasta el año 2042. El suceso marcará la última superluna del año. Además, nos permitirá disfrutar de uno de los fenómenos más llamativos y fascinantes del periodo comprendido entre 2023 y 2027, según registra Excelsior.
Los amantes de la astronomía ya deberían alistar sus mochilas para ir a un poco concurrido a vislumbrar este momento único. La Superluna fría se verá hoy 4 de diciembre. Su punto de mayor visibilidad tendrá lugar alrededor de las 5.14 p.m. pasada la puesta del Sol. Mirar la Luna cerca del horizonte originará el denominado “efecto gigante”, un efecto óptico que hace que el disco lunar parezca de mayores dimensiones.
Condiciones de México para vislumbrar la Superluna fría
En México, las condiciones son especialmente buenas, puesto que la Luna se verá durante toda la noche. Acompañará las primeras horas de la madrugada del viernes y brindará un espectáculo extendido. Pero ¿qué es una superluna? Un fenómeno que sucede cuando la Luna llena coincide con el perigeo, el punto de su órbita elíptica donde está más cerca del planeta Tierra.
Cuando esta distancia se acorta, el satélite puede verse entre un 7 y un 14% más grande y brillar hasta un 15% o 30% más que una luna llena tradicional. Ver mejor o peor este acontecimiento dependerá de la distancia exacta del fenómeno. Sea como fuere, la combinación de factores produce un espectáculo visual que suele tomar la atención de los usuarios. Incluso aquellos que no suelen detenerse para mirar al cielo en su cotidianeidad.
Se conoce este suceso como Luna Fría por las noches heladas propias del invierno boreal. También se concibe el concepto como “Luna de las Noches Largas”, haciendo referencia a una menor duración del día y la prolongación de la oscuridad. Su origen radica en las antiguas tradiciones de los pueblos nativos el norte de América.
Será la última que podrás ver en muchos años. Por eso, merece la pena irse a lugares apartados con poca contaminación lumínica, evitar obstáculos visuales como edificios y árboles y permitir que los ojos se adapten a la oscuridad entre 15 y 20 minutos. Todo por perderse en un momento irrepetible, al menos en las próximas cuatro décadas. Si quieres saber más sobre este tipo de fenómenos, acá ampliamos la información.
