Hay un cometa que está asustando a los astrónomos. Aseguran que pasará rozando la Tierra. En este punto, conviene aclarar que los cometas se tratan de objetos espaciales compuestos por hielo y otros componentes congelados en su núcleo. Entre ellos, la NASA hace notar el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus elementos más comunes. Según la agencia, las lluvias de meteoros tienen lugar debido al cruce de estos cuerpos con la órbita de la Tierra. Van desprendiendo sus residuos de su cola. Residuos que atraviesan la atmósfera y se queman hasta desaparecer, dejando “huella” en el cielo.
Importancia de los cometas para los astrónomos
Tras comunicarse los detalles de un espectáculo celestial inolvidable, el foco de astrónomos y amantes del cielo está sobre los cometas, especialmente uno que se verá pronto. La NASA asegura que los cometas están compuestos de restos de la formación del Sistema Solar, datada de hace unos 4600 millones de años. Según el organismo estadounidense, fueron precisamente estos cuerpos los que movilizaron el agua y los compuestos orgánicos en su núcleo para llevarlos a la Tierra y crear más tarde los primeros signos de vida.
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) advierte que la abundancia del material volátil en los cometas es lo que los transforma en objetivos interesantes de estudio. La explicación otorgada por la ESA es que “el material de los cometas representa lo más cerca que podemos estar de las condiciones que ocurrieron cuando nacieron el Sol y nuestro Sistema solar”. El sitio web Space advierte que los cometas pueden tardar ciertos, o incluso miles de años, en concretar un recorrido completo.
El cometa 3I/ATLAS tiene a los astrónomos en vilo
Los expertos ya han fijado la fecha exacta del arribo del cometa 3I/ATLAS, uno de los singulares visitantes que llegan del espacio interestelar. Su trayectoria le permitirá a la humanidad disfrutar de un fenómeno poco usual. El paso de un cuerpo que no surgió en nuestro sistema solar y arrastra una estela con polvo y gases volátiles abundantes.
Las diferentes agencias espaciales siguen de cerca el comportamiento del cometa, dado que su acercamiento a la Tierra proporciona una oportunidad única para el ser humano para analizar su composición y comprender mejor cómo se forman este tipo de objetos en otros sistemas estelares. Los telescopios del sistema ATLAS rápidamente detectaron el 3I/ATLAS.
Fue así como sus profesionales lo identificaron como un objeto interestelar debido a su órbita hiperbólica. Esto quiere decir que no se encuentra atado gravitatoriamente al Sol y atraviesa la región antes de regresar al espacio profundo. Los estudios de la ESA y NASA sugieren que el cometa elabora una coma activa y una cola visible dispuesta de polvo, agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono liberados al momento de calentarse.
Dicha actividad permite que sea posible observarlo con una mayor claridad y estudiar más cerca que nunca recursos que se desarrollaron en otro contexto estelar. Un contexto que brinda un valor científico extraordinario. Asimismo, los expertos aseguran que el cometa no supone ningún riesgo para el ser humano.
La trayectoria marcada no atraviesa la órbita terrestre y se conservará a una distancia sumamente amplia, cientos de millones de kilómetros, suficiente para hacer frente a cualquier obstáculo que se puede presentar.
Qué supone el cometa 3I/ATLAS y cuándo estará más cerca de la Tierra
El aspecto que sí se hará notar y mucho será la información científica clave que aportará. Ante la importancia de este acontecimiento, la NASA confirmó en su última actualización la fecha en la que el cometa se ubicará más cerca de la Tierra: el próximo 19 de diciembre. Los cálculos realizados arrojan que lo hará a una distancia aproximada de 170 millones de millas, equivalentes a 270 millones de kilómetros o 1.8 unidades astronómicas. Una noticia tan trascendental para el mundo astronómico como el cometa verde que se acercó a la Tierra después de 50 000.
