En muchos lugares de México las personas aún no se han sacado de encima lo que fueron el frente frio número 30 y el frente frio número 31, que se unieron a la tormenta invernal Fern. Sin embargo, la naturaleza ha desatado inmediatamente el siguiente evento meteorológico de invierno, el cual seg{un todos los pronósticos traerá lluvias intensas, nevadas y también temperaturas críticas bajo cero por todo el país.
Es bien sabido que el invierno es una época de condiciones meteorológicas adversas, pero sin dudas, este es uno de los más intensos de la historia moderna, con la presentación del frente frío ya número 32. Por tal motivo, las autoridades en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le han insistido a todos los ciudadanos mexicanos que tomen las precauciones que ameritan la ocasión, manteniendo también todas las alarmas activas en los diferentes estados y regiones.
Las autoridades se pronuncian sobre el frente frío número 32 y las condiciones que se esperan durante los próximos días
En ese sentido, este sábado 31 de enero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que se mantiene la alerta preventiva ante los efectos del nuevo frente frío número 32. Esto, en virtud que se esperan lluvias fuertes e intensas confirmadas en los próximos días, al igual que descensos en las temperaturas y ráfagas de viento fuertes.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, a últimas horas del día de hoy el frente frío se estará desplazando sobre el sureste mexicano y también la península de Yucatán, lo que generará lluvias intensas cuya concentración se dará más que todo en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La información proporcionada en cuanto al frente fr{io número 32 por el SMN indica que la masa de aire ártico que está en estos momentos impulsando el sistema mantendrá un evento de Norte muy fuerte y bastante intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, además se espera que se presente un oleaje elevado en las zonas costeras en conjunto con el descenso en las temperaturas a nivel nacional.
Se crece las posibilidades de nieve y lluvias fuertes en todos los estados
También se mantiene la posibilidad de que se presente una caída de nieve o aguanieve en todas aquellas cimas que tengan una altitud superior a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, y según los reportes esto es especialmente probable en Ajusco, Sierra Negra, La Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, se espera que en Guerrero se de la presencia de lluvias puntuales y lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur del país, en Veracruz se prevén precipitaciones de 75 a 150 milímetros, al igual que en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además en Michoacán se espera que estas sean de 25 a 50 milímetros al igual que en Puebla.
Las recinebdaciones del gobierno y el SMN para la población: resguardarse de la inclemencia de los elementos es primordial
Debido a estas condiciones las tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación permanente, con la activación de protocolos y monitorización de fenómenos par agilizar las respuestas en caso de ser necesarias, al igual que se han encargado de supervisar zonas de riesgo y garantizar la atención necesaria para la población.
Entre las recomendaciones del gobierno para las personas están el abrigarse de forma adecuada con varias capas de ropa para contrarrestar las bajas temperaturas que traerá este frente frío, proteger las vías respiratorias cubriendo la boca y nariz, al igual que prestarle especial cuidado a los más vulnerables ante las condiciones climáticas como adultos mayores, niños y aquellos con enfermedades crónicas.
