Durante siglos, la humanidad se ha acostumbrado a transitar las cuatro estaciones del año, exceptuando algunas zonas puntuales del mundo. El parámetro climático funcionaba como un reloj natural casi perfecto. La gente sabía que en verano hacía calor, que invierno hacía frío y que las estaciones intermedias eran un híbrido suave entre ambas. Primavera, verano, otoño e invierno. Estaba claro. Y todos los seres vivos los sabíamos. Por eso, los ritmos biológicos, agrícolas y sociales se movían al unísono.
Las cuatro estaciones cambian para todos
Después de saberse que México enfrentará temperaturas complicadas en 2026, la atención de la humanidad se ha desviado hacia lo que está pasando con las cuatro estaciones del año. La idea del clima y del calendario que nos ha acompañado durante décadas ya no volverá a ser como antes. Nuevos estudios han revelado que será así. La comunidad científica internacional ha expuesto algo de lo que muchos ya se habían dado cuenta, pero no se atrevían a poner en palabras: las cuatro estaciones se están despidiendo poco a poco.
Lugares que las atravesaban hoy tienen que conformarse con dos estaciones o apenas una. Y lo que sucede no tiene que ver únicamente con una suba en las temperaturas. También vislumbra una reconfiguración total de los ciclos de la Tierra. Esta ruptura con el planeta que creíamos conocer es una prueba más de que el planeta se encuentra sumergido en una profunda transformación.
¿Por qué las cuatro estaciones ya no existirán?
La situación de las cuatro estaciones ha vuelto a ubicar el foco en una cuestión invisible, pero muy real: la gravedad. Va más allá del cambio climático o las variaciones meteorológicas extremas. El contexto actual pasa con un debate más profundo sobre la reorganización de los ciclos del universo y, por ende, los ciclos naturales del planeta.
Hasta ahora, había sido una hipótesis que pululaba en el aire. Sin embargo, en las últimas semanas esta posibilidad volvió a resonar a raíz de un estudio académico. El físico Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, advierte que la gravedad podría no ser una fuerza fundamental. Su versión es que es el resultado de un procedimiento encargado de optimizar datos.
De acuerdo a su perspectiva, el universo suele organizarse de la forma más eficiente posible, disminuyendo la «entropía de la información». Dentro de este panorama, los ciclos (desde la agrupación de la materia hasta los procesos planetarios) serían la respuesta a esa lógica optimizadora.
Las estaciones del año se entienden entonces como una parte dentro del «todo» de sistemas complejos, que resultaría ajeno a ese ordenamiento físico más extenso. No asegura que las estaciones hayan «desaparecido» de forma total, sino que los ciclos pueden alterarse cuando se modifican aquellas condiciones que los cimentan. Según su perspectiva, la gravedad actúa como un sistema impulsor de configuraciones más estables y menos costosas en el ámbito informacional.
Qué dice la ciencia sobre las cuatro estaciones del año
Existe un concepto clave en este contexto, que es la entropía de la información. Un término distinto al de la entropía clásica de la termodinámica. Al agruparse la materia, esta requiere de un menor nivel informativo para descubrir el sistema, además de que la gravedad sería la manifestación física de ese mecanismo. Todavía es una teoría más, puesto que la comunidad científica mira con cierta cautela sus palabras.
Para que una hipótesis de estas características llegue a consolidarse, tiene que brindar predicciones nuevas y comprobables. A su vez, debe demostrar cierta compatibilidad con otras teorías contrastadas, como la relatividad general. Por ahora, el planteamiento de Vopson no sustituye a los sistemas actuales sobre estaciones, ciclos climáticos o dinámica planetaria.
No obstante, le abre la puerta debate más amplio. ¿El universo funciona como un sistema que «calcula»? Si lo hace, los cambios en los ciclos naturales podrían registrar motivos más profundos de los que percibíamos hasta el momento. El reciente estudio del físico en AIP Advances, la fuerza que mantiene la Tierra en órbita y rige las estaciones (gravedad) sería un sistema de optimización de información.
Estaríamos ante el fin de las cuatro estaciones del año tal como las conocemos, pero también de algo más. Solo el tiempo revelará hasta dónde llegan las investigaciones y si esta aseveración es cierta o no. Mientras tanto, aseguran que el cambio climático está despertando los volcanes ocultos bajo el hielo.
