Este jueves, el subsecretario de Estado de EE. UU. Jacob S. Helberg anunció en sus canales oficiales que el Departamento de Estado financiará un proceso competitivo con la intención de realizar una onerosa inversión en fondos de asistencia extranjera para apoyar programas destinados a acelerar la implementación de dispositivos inteligentes portátiles seguros y asequibles en toda la región del Indo-Pacífico.
La visión de Pax Silica de un Indo-Pacífico
Un punto clave de esta nueva iniciativa tiene que ver con la visión de Pax Silica del Indo-Pacífico, lo que hace que, con la inversión de 200 000 000 en fondos de asistencia extranjera para apoyar dichos programas, se empodere a millones de personas con herramientas de desarrollo de innovación y emprendimiento en IA.
Esto se debe a que el dinero se va a destinar hacia proyectos que incrementen el uso de los dispositivos inteligentes portátiles en la región del Indo-Pacífico, dejando como prioridad que estos equipos sean de alta calidad, económicos y, por encima de todo, operen bajo estándares de seguridad rigurosos.
Cabe mencionar que esto también muestra que el objetivo se centra en poder corregir las distorsiones de mercado de proveedores poco fiables para poder fortalecer un ecosistema de IA confiable; esto sería clave para la infraestructura digital porque Estados Unidos busca que se garantice la red y que sus países aliados permanezcan a salvo contra la manipulación y las amenazas a la seguridad.
Autonomía digital que marca Edge AI
En el caso del programa llamado Edge AI, busca ser disruptivo a la hora de fortalecer la competitividad de los teléfonos de última generación en el mercado regional con la intención de garantizar que los próximos nuevos usuarios de Internet puedan tener a disposición sistemas operativos que sean útiles para tener una mayor integración al ecosistema digital que es abierto, interoperable y que fomente la innovación tecnológica constante.
Asimismo, la visión de Silice Pax Indo-Pacífico señala que puede ser próspero y conectado mediante el acceso a herramientas de emprendimiento e inteligencia artificial, debido a que busca promover una infraestructura de software fiable.
Por eso Estados Unidos sostiene la importancia de mantener una alternativa comercial sólida frente a proveedores de alto riesgo, lo que muestra reducción de precios en el mercado, teniendo en cuenta la protección de autonomía digital de sus socios frente a posibles coerciones externas.
Fortalecimiento en el ámbito de la seguridad para el Departamento de Estado
Sí se logra brindar las herramientas avanzadas de desarrollo en inteligencia artificial, se busca poder llevar a cabo la innovación, pero en el ámbito de la seguridad; el programa muestra un contrapeso de mercado frente a proveedores de alto riesgo cuyas prácticas distorsionan la competencia justa.
Bajo este aspecto, para materializar el objetivo de la arquitectura de software de IA confiable y transparente, el Departamento de Estado convoca a operadores de red (MNO) y fabricantes (OEM) a presentar propuestas para la distribución de dispositivos móviles de alto rendimiento y bajo costo.
Para tener en cuenta un punto clave, es que las entidades interesadas deben contactar a [email protected] con la intención de poder obtener ciertos detalles técnicos, debido a que el plazo de recepción de propuestas es de 90 días, lo que marca que está arraigado a la disponibilidad presupuestaria y también a la aprobación del Congreso.
Por otro lado, se asegura que el hardware distribuido surja de un entorno de colaboración segura y tenga como iniciativa la transparencia en la cadena de suministro, siendo un requisito clave para cualquier operador o fabricante interesado, teniendo en cuenta que la propuesta debe colaborar con el Departamento de Estado en programas pilotos destinados a mejorar la trazabilidad de los componentes críticos.
