La diabetes y el sobrepeso incrementan de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Algunas de las más resonadas son la enfermedad coronaria, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca. La prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades abarcan cambios en el estilo de vida del/la paciente, tratamiento farmacológico específico y una especial atención en la dieta.
Existen alimentos que pueden ayudar al control de la diabetes
Tras confirmarse la verdad sobre la diabetes, han salido a la luz algunos alimentos que pueden ayudar a controlarla. La dieta tiene un lugar crucial al momento de controlar la diabetes. Sumado a la medicación y los cambios en el estilo de vida, existen un gran número de alimentos vegetales ricos en nutrientes que contribuyen a mejorar la sensibilidad a la insulina, bajar la inflamación y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
La dieta elegida diariamente tiene una incidencia directa en la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en sangre. Cuando el paciente elige cuidadosamente los alimentos a ingerir puede limitar los picos de azúcar en sangre tras las comidas. Además, puede mejorar la sensibilidad a la insulina y acotar la inflamación. Rasgos que contribuyen a la resistencia a la insulina.
Según los datos publicados en TOI, los alimentos de origen vegetal ricos en sustancias bioactivos continúan reconociéndose por servir de respaldo para las personas con diabetes. Todo esto gracias a su capacidad para aminorar el estrés oxidativo y mejorar el metabolismo correspondiente a la glucosa.
Los superalimentos que cambian la vida de los pacientes con diabetes y sobrepeso
La moringa es un alimento que disminuye los niveles de azúcar en sangre de manera natural. Sumado a esto, es un antiinflamatorio eficaz. Se ha usado en el campo de la medicina tradicional de India durante siglos. En los últimos años, su popularidad se ha extendido por todo el mundo producto de su elevado valor nutricional. Las hojas de esta planta reportan antioxidantes, vitamina A, vitamina C, calcio e hierro.
Es un alimento fácil de incorporar en diferentes momentos del día: té de moringa, polvo de moringa en batidos, sopas o platos de lentejas, entre otros. En esta línea, las semillas de chía son un superalimento rico en fibra soluble que permite estabilizar el azúcar en sangre. Obtienen su condición de superalimento por su alto contenido nutricional y su capacidad para favorecer el metabolismo del azúcar.
Fibra soluble, ácidos grasos omega-3 y proteínas son sus componentes principales. Debido a su capacidad para recrear una sensación de saciedad extendida, ayudan a controlar el peso. Pueden incorporarse en la avena, el yogur, los batidos o en ingestas directas de semillas de chía. Resulta indispensable incluir dentro de este listado a los arándanos, bayas de bajo índice glucémico y ricas en antocianinas.
Estos elementos son compuestos vegetales que contribuyen a subir la sensibilidad a la insulina y que el cuerpo emplee la glucosa eficazmente. Diferentes estudios han revelado que ayudan a disminuir el estrés oxidativo, que puede ser nocivo para las células y agilizar los efectos de la diabetes. La canela es otro de los superalimentos que ayuda a reducir la glucosa en sangre, al igual que el cacao puro.
¿Diabetes y sobrepeso van de la mano?
La diabetes y el sobrepeso no siempre se conciben juntas, aunque sí en muchos casos. Por este motivo, es conveniente controlar ambos cuadros de salud en una combinación de medicamentos recetados por profesionales, actividad física supervisada (con ejercicios como estos) y dieta equilibrada. El avance de la tecnología y la ciencia ha permitido “encontrar” superalimentos ricos en nutrientes que también brindan ventajas como incrementar la sensibilidad a la insulina, acotar la inflamación y estabilizar el azúcar en sangre.
