Falta mucho menos de lo que pensábamos para vislumbrar el que será el eclipse más largo del año. Un momento inolvidable en el que es posible disfrutar del paisaje oscuro aun cuando, en condiciones normales, la luz se haría presente. Hay que empezar a preparar el telescopio y los lentes especiales porque promete ser un momento único y para encuadrar.
Qué es un eclipse y por qué todos quieren verlo
Si el efecto de la Luna de Sangre te sorprendió, ya es tiempo de perderte en la majestuosidad de los eclipses. Responde a un fenómeno astronómico donde la luz de un astro incandescente, como el Sol, es tapada total o parcialmente por otro astro opaco que se interpone (denominado «cuerpo eclipsante»). Su sombra se proyecta sobre la Tierra.
Por este motivo se utiliza la palabra que proviene del griego ékleipsis, cuyo significado es «desaparición». En principio, es posible que sucedan entre cualquier conjunto de astros. Lo que se necesita es que se genere la dinámica de luz e interposición ya descrita. Generalmente, existen dos categorías. Por un lado, los eclipses lunares o de luna y, por otro, los solares o de Sol, dependiendo de qué tipo de cuerpo celeste quede oscurecido.
Desde tiempos inmemoriales, fascinan y perturban a la humanidad. En algunas civilizaciones antiguas, su aparición se percibía como el augurio de un cambio, catástrofe o renacimiento.
Cuándo será el eclipse más largo del siglo
La NASA, que lleva un calendario riguroso de eventos astronómicos, advierte que en 2027 tendrá lugar el eclipse total solar más largo el siglo XXI. Los eclipses totales, al menos durante la fase en la que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, duran apenas unos minutos. Al tratarse del más largo del siglo, la posibilidad de verlo con un mayor grado de detalle es una gran oportunidad para toda la comunidad científica y el propio ciudadano de a pie.
Es el momento perfecto para analizar en detalle un fenómeno como este. El pasado mes de abril, los científicos de la NASA acudieron a Mazatlán, Sinaloa, a perderse en la inmensidad del cielo con otro fenómeno. Su objetivo entonces fue el de ver el eclipse solar que dio inicio en las costas mexicanas y culminó en Estados Unidos. La fecha exacta del eclipse más largo del siglo es el 2 de agosto de 2027.
Será posible verlo desde varios países, según los pronósticos actuales. Será un eclipse total de Sol. O sea, el fenómeno que se recrea cuando la alineación entre la Luna, la Tierra y el Sol hace que el cielo de la Tierra se oscurezca. Pasa porque la Luna consigue tapar el Sol.
Como resultado, el cielo se oscure y se genera un «anillo de fuego» que impacta lo mires por donde lo mires. Los eclipses como este (etapa total) duran unos minutos. Al terminar, el Sol vuelve a aparecer poco a poco, al tiempo que la Luna deja de ser un obstáculo para la llegada de la luz.
Duración del eclipse solar más largo del siglo XXI
El eclipse total del 2 de agosto de 2027 tendrá una duración de 6 minutos y 23 segundos. Será el más largo reportado entre el año 2000 y el 2100. Si lo comparamos con el eclipse total de Sol de abril de 2024, de 4 minutos y 28 segundos, vemos una diferencia evidente. El del año 2027 durará casi dos minutos más. Europa y África serán los contenientes que tendrán mejores vistas para disfrutar de este fenómeno.
Se notará especialmente en Portugal, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudita y Yemen. El eclipse también podrá verse desde otras zonas del mundo, pero solo de manera parcial (caso de México). Faltando escasos días para darle la bienvenida al año 2026, queda poco más de un año para disfrutar de este sublime fenómeno natural. Si todavía quieres saber más sobre el eclipse de 2027, aquí ampliamos los detalles.
