Lo que parecía solo ser posible en películas de ciencia ficción y caricaturas, hoy en día está escalando hacia nuestra realidad. Pues los científicos siguen asombrándonos con sus innovaciones creadas para facilitar la vida de las personas. Por ello, a continuación te presentamos el robot humanoide más avanzado del mundo, que sin duda querrás tener en casa, gracias a su capacidad de aprender labores domésticas.
El robot que todos quieren en casa
En esta oportunidad la inteligencia artificial sigue sorprendiéndonos con sus habilidades avanzadas para hacer de lo imposible algo totalmente posible. Demostrándonos como lo que desde pequeños veíamos en televisión y soñábamos, hoy está cerca de hacerse realidad.
En ese sentido, los científicos nos demuestran como los avances de los últimos años, han llegado a un punto, en el que los robots comienzan a formar los cimientos para ser parte de nuestra cotidianidad.
Por lo que, una de las empresas más ambiciosas en el mundo de los robots humanoides (Figure AI), ha dado un paso significativo que nos acerca a esa realidad. Pues la compañía, ha creado el robot Figure 02, el cual es capaz de realizar labores domésticas, que resultaban ser complejas para un robot.
El robot, también conocido como F.02, ha demostrado su capacidad para realizar actividades como doblar ropa, reorganizar paquetes y hasta levantar un lavavajillas. A su vez, se ha evidenciado la capacidad que tiene para coordinar ambos brazos y manipular objetos frágiles.
Esto es lo que hace especial al robot F.02
El Figure 02 es un robot completamente eléctrico, el cual cuenta con una autonomía de aproximadamente cinco horas por carga. A su vez, posee una altura de 1,68 metros, un peso de 70 kilogramos, y puede caminar hasta 1,2 metros por segundo.
Este increíble humanoide es capaz de cargar objetos de hasta 20 kilos, situándolo en un rango físico cercano al de un adulto promedio. Y lo que lo hace más especial, es que funciona de manera totalmente autónoma, gracias a un sistema de Inteligencia Artificial que tiene integrado.
Este sistema de Inteligencia Artificial, denominado Vision Language Action (VLA), cuenta con una arquitectura que integra visión por computadora, lenguaje natural y control motor. La cual permite que F.02 interprete instrucciones y actúe por su cuenta, sin necesidad de ser programado para cada actividad.
Además, cuenta con la increíble capacidad de aprender nuevas habilidades a partir de datos de entrenamiento. Como en el caso de la tarea de cargar el lavavajillas, el cual lo incorporó sin necesidad de rediseñar su hardware, ni de crear un nuevo modelo IA. Sin duda, es el robot que todos quieren tener (y que seguramente lo conseguiremos aquí).
Un robot versátil y duradero
El Figure 02 cuenta con la capacidad para identificar objetos mezclados, organizarlos correctamente y manipular superficies frágiles. Todo a través de la coordinación de sus brazos con una precisión exacta y reaccionando en tiempo real a errores y caídas.
Además, su capacidad para adquirir nuevas habilidades a través de datos de entrenamiento, apunta a un futuro en el que los robots domésticos no se reemplazarán, sino que se actualizarán. Así como los smartphones que ganan funciones con cada actualización de software.
Es posible que en un futuro los robots humanoides logren ampliar sus habilidades con actualizaciones de datos. Pues el objetivo de la compañía Figure AI, es proponer una adaptación dirigida a robots más duraderos y versátiles.
En conclusión, el robot Figure 02, nos demuestra que la capacidad de autonomía para adquirir nuevas habilidades, sí es posible en la realidad y no solo en la ficción. Pues el valor de este humanoide, según sus creadores, está en el poder aprender y evolucionar. Evidenciándose que, la Inteligencia Artificial ha llegado para transformar las vidas de millones de personas (así como nos lo demuestra con esta increíble innovación).
