Estados Unidos se está enfrentando a una de las mayores tormentas invernales que han azotado al territorio en las últimas décadas. Tal es así, que varios estados del país se encuentran en alerta institucional con el objetivo de atender cualquier posible afectación que pueda provocar el fenómeno meteorológico. El propio presidente Donald Trump, calificó a esta tormenta como histórica, apoyando medidas federales de emergencia por desastre.
Los estragos de la tormenta invernal ya se están sintiendo a lo largo del territorio estadounidense
Durante este fin de semana, una masa de aire ártico ha estado avanzando desde el sur hacia el noroeste de Estados Unidos, provocando incluso temperaturas por debajo de los – 20 grados centígrados. Esto ha causado que se emitan alertas, la cancelación de miles de vuelos que partían del país, el corte de luz en muchas zonas y también la interrupción de vías de tránsito por la caída de nieve y hielo.
Debido a los efectos de la tormenta invernal, más de 670 mil clientes de la red eléctrica de los Estados Unidos sufrieron cortes del servicio. Además, esto generó la cancelación de una decena de vuelos nacionales. Según los datos oficiales, los estados más afectados fueron Texas, Luisiana, Mississippi y Tennessee, cada uno con más de 100 mil afectados por los cortes.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), esta tormenta será de larga duración y de una extensión inusualmente grande, por lo que ha generado que el hielo se acumule de forma exagerada en algunas zonas. Incluso, se realizó una publicación a través de la red social X, en donde se solicitó a los ciudadanos y las autoridades, tomar los eventos con seriedad, pues hay una franja de nieve asombrosamente larga que está cubriendo hoy al país.
Cancelaciones masivas de vuelos en Estados Unidos: la tormenta llega y los aviones se quedan en espera
Más de 1300 vuelos han sido cancelados desde la llegada de la tormenta invernal al territorio de los Estados Unidos durante este fin de semana. Se estima, que esto ha afectado a decenas de millones de pasajeros. Las cancelaciones se concentraron en su mayoría en ciudades como Atlanta, Dallas, Nueva York y Chicago.
El NWS, confirmó que las principales aerolíneas del país, incluidas American Airlines, Delta Airlines y también United Airlines, emitieron exenciones de viaje para miles de personas. Esto, debido a que se preveía las condiciones adversas que se terminaron instalando durante este fin de semana.
Alerta máxima en Estados Unidos por la tormenta invernal más grande de este siglo
Alrededor de 190 millones de personas en Estados Unidos se encuentran en estos momentos bajo la alerta meteorológica ambiental desatada por la tormenta invernal. Esto equivale a más de la mitad de la población que hay en el país. Esta alerta va desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, incluso la capital del país, Washington D.C., se ha declarado en emergencia hace un par de días.
El presidente Trump, aprobó las declaraciones federales de emergencia por desastre en algunos estados, debido a las afectaciones que se han presentado por esta tormenta invernal. Entre las entidades que declararon emergencia, se encuentran Carolina del Sur, Virginia, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Maryland, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Indiana y Virginia Occidental además de otros.
A través de su red social, Truth Social, el presidente Trump afirmó que seguirán monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados que estén en la trayectoria que se ha predicho de la tormenta, e instó a la población a que se mantengan seguros mientras que dura este fenómeno. Esto, aludiendo a que los meteorólogos han pronosticado caída de nieve, aguanieve, lluvia helada y bajas temperaturas, durante un considerable período de tiempo.
