El mundo no deja de asombrarse con las noticias que llegan sobre el cosmos. Una de las más intrigantes versa sobre un grupo de 100 000 millones de estrellas que deambula por el universo a más de 552 km/s. Hace siglos que los seres humanos miramos al cielo en busca de respuestas y volvemos los ojos a la Tierra con nuevas preguntas. La humanidad quiere saber cómo funciona el universo, en qué punto está y hacia dónde se dirige.
El movimiento del sistema solar y su magnificencia
Aunque ya han comenzado a crearse estrellas en la Tierra, alzar la vista sigue siendo una opción, especialmente cuando se trata de enigmas sin respuesta. Saber qué sucede con el movimiento del sistema solar no es una simple curiosidad astronómica. También es una de las claves para comprobar si las teorías existentes sobre el universo funcionan.
Un nuevo estudio internacional, liderado por el físico Lukas Böhme de la Universidad de Bielefeld, ha sacado a la luz que el sistema solar se mueve mucho más rápido de lo esperado. Se basa en datos de millones de galaxias interceptadas a través de radiotelescopios de alta sensibilidad. Los detalles han quedado plasmados en Physical Review Letters.
En resumen, superan las predicciones realizadas con los modelos cosmológicos actuales. ¿Qué se ha descubierto? Que la velocidad inferida del sistema solar es 3,67 veces mayor de lo que se estimaba. Los pronósticos anteriores tomaban como referencia la radiación del fondo del universo.
El movimiento de la Vía Láctea también es sorprendente
A menudo, desde la Tierra puede parecer que el cielo nocturno permanece estático. Sin embargo, la Vía Láctea también se mueve a una velocidad que nunca podríamos haber imaginado. La predicción de los astrónomos es que nuestra galaxia viaja entre 552 y 620 km/s respecto al fondo cósmico de microondas. Esta es una radiación que impregna todo el universo y sirve como una referencia para medir el movimiento de los cuerpos celestes.
Desplazamiento equivalente al recorrido de más de 2 millones de kilómetros cada hora. El cálculo de ese movimiento se efectúa observando el denominado fondo cósmico de microondas, que nos rodea desde todas las direcciones. Si la galaxia se mueve hacia un lado, siente una radiación más caliente. Al hacerlo desde el lado contrario, la sensación es más fría.
Es precisamente esa diferencia en la temperatura la que permite estipular la velocidad y la dirección exacta en la que se da el desplazamiento galáctico. Más allá de este desplazamiento general, la Vía Láctea también registra ciertas oscilaciones verticales, como si desplegara alas. El giro de las estrellas no es perfectamente plano alrededor del centro galáctico. Al contrario, suben y bajan lentamente con un ritmo que vuelve a suceder entre 26 y 32 millones de años después.
Cuál es el grupo de 100 000 millones de estrellas que deambula por el universo
Cabe destacar que, según algunas estimaciones, la Vía Láctea alberga entre 100 000 millones y 400 000 millones de estrellas. Estas «deambulan» en grupo porque se mueve toda la galaxia a través del universo sin parar. La información proveniente del satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, ha expuesto la existencia de onda monumental que se propaga por el disco de la Vía Láctea.
¿Qué sucede con esto? Miles de estrellas se mueven de manera coordinada hacia arriba o hacia abajo, recreando un patrón ondulante capaz de atravesar toda la galaxia. Datos que ponen de manifiesto que la Vía Láctea no responde a un sistema estático, sino a una estructura dinámica capaz de reaccionar a fuerzas internas y externas. Lo que sucede es impresionante. Un grupo de 100 000 millones de estrellas deambula por el universo a más de 552 km/s dejando sin palabras al mundo entero. En paralelo, desde México disfrutamos de las más bellas lluvias de estrellas.
