Desde el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se emitió un pronóstico extendido a 96 horas del clima en México a partir del día viernes, con la llegada del frente frío número 32, y hasta el lunes 2 de febrero. Según los especialistas, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, vientos intensos y un descenso de temperatura en varias regiones del país.
Recomendaciones de la Conagua y autoridades federales
Desde las autoridades del Gobierno federal de México llamaron a la población a evitar exponerse a los vientos fuertes, al oleaje elevado que se espera en varios puntos, y a proteger a los niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias.
Además, solicitaron extremar cuidados en carreteras y zonas montañosas ante las lluvias que podrían generar afectaciones. Mientras tanto, para este jueves 29 de enero y las últimas horas del día, se esperan chubascos y lluvias aisladas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico extendido para viernes, sábado y domingo
El Gobierno de México, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció con precisión lo que se espera respecto al tiempo y el frente frío número 32 que ingresará al país durante el mediodía del viernes. Con detalles, desde la Conagua dieron a conocer detalles para tener en cuenta con la masa de aire ártico que puede impactar a gran parte de México con lluvias, bajas temperaturas, vientos y oleajes. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, el fenómeno generará condiciones adversas.
Según el SMN y su pronóstico, Veracruz será una de las zonas más afectadas por el frente frío número 32, que ingresará desde el norte con vientos fuertes e intensos, provocando un descenso marcado de la temperatura y con posibles heladas para varios municipios. Las regiones que más resultarían perjudicadas por las lluvias serían Los Tuxtlas, Nautla, Papaloapan y Olmeca. Del mismo modo, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Puebla, también podrían producirse chubascos y lluvias con inundaciones o deslaves.
Sin embargo, el evento en el norte podría ser el principal, con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, con rachas que superarían los 100 kilómetros por hora y provocarían olas de hasta 6 metros de alto en el Golfo de Tehuantepec. Este efecto del frente frío afectará al litoral del Golfo de México, al Istmo y Golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán. Por esto, se elevó la alerta para la navegación en la zona costera.
Respecto a las zonas que podrían sufrir por la masa de frío ártico con temperaturas extremas, destacan Chihuahua y Coahuila con sus zonas serranas que llegarían a registrar entre -10°C y -15°C. Mientras que, sin tanta intensidad, otras regiones en el norte y noreste sufrirán heladas de entre -10°C a -5°C. Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y las zonas altas del centro serán las más afectadas por el frío.
Si bien el inicio del frente frío ocurrirá desde el viernes 30 de enero, el pronóstico para México se extiende hasta el día lunes 2 de febrero. Para el sábado 31 se prevé que se alcance el punto crítico del sistema con lluvias intensas y vientos potentes que se verán acompañados de las heladas en la zona norte. Finalizando con el extendido, el día domingo persistirían las lluvias en varias regiones y el frente comenzará a alejarse el día lunes 2 de febrero.
Posibles nevadas
Según explicaron desde el SMN, tras el frente frío número 30 persisten las probabilidades de nieve o aguanieve en las cimas de Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se espera que el fenómeno de nevada llegue entre los días viernes y sábado, con posibles vulneraciones en las carreteras montañosas.
