Cada día, la ciencia nos sorprende al innovar y crear nuevas maneras de mejorar nuestro bienestar y salud. Y en esta oportunidad, nos trae una promesa que asegura devolver la vista, sin necesidad de utilizar lentes, ni de realizarse cirugías láser, y solo a través de unas gotas, las cuales ya han sido aprobadas por la FDA.
Las gotas milagrosas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), en esta oportunidad, ha aprobado las gotas oftalmológicas denominadas VIZZ, creadas por la compañía LENZ Therapeutics Inc.
Por su parte, las gotas VIZZ, están compuestas por 1,44% de aceclidina, la cual promete proporcionar hasta 10 horas de visión nítida sin necesidad de utilizar lentes.
En ese sentido, las VIZZ, están diseñadas para combatir la presbicia (no para devolver la visión), es decir, para combatir la perdida de visión cercana, que está relacionada con la vejez. Esta condición afecta a 100 millones de adultos en Estados Unidos, aproximadamente.
Ahora bien, las gotas VIZZ, provoca un mecanismo que contrae el músculo del esfínter del iris, generando un agujero de efecto de alfiler, reduciendo la pupila a menos de 2 mm, lo que aumenta la profundidad de enfoque y mejora la visión de cerca, sin afectar la visión de lejos.
La solución de muchos
En primer lugar, las gotas VIZZ, fueron creadas con el fin de ayudar a las personas con problemas de presbicia leve, es decir, para los adultos cuya edad se encuentra comprendida entre los 40 y 55 años, quienes son los que mayormente se ven afligidos por esta afección.
Seguidamente, se recomienda para personas que se han sometido a cirugías de cataratas o LASIK. Sin embargo, no se recomienda usarlas para manejar de noche o cuando haya poca luz, debido a la posibilidad de visión borrosa temporal.
De este modo, las gotas oftalmológicas VIZZ, representan un gran avance para la ciencia, que podría convertirse en el tratamiento de referencia, que indiquen los oftalmólogos y optometristas, con el fin de satisfacer las necesidades de los pacientes.
Sin duda alguna, el hecho de conservar la salud visual, desde cualquier acción, (como lo que hizo Walmart), es fundamental para mantener un estilo de vida en total bienestar.
Evidencia científica
Para que la FDA, aprobará el uso de las gotas VIZZ, se tuvo que basar en datos de ensayos clínicos, en donde se realizó tres estudios de fase III, siendo el CLARITY 1, CLARITY 2 Y CLARITY 3. El cual consto de 683 participantes.
Por consiguiente, el CLARITY 1 y 2,estuvo conformado por 466 personas, que utilizaron una dosis diaria de VIZZ por 42 días seguidos. Mientras que el CLARITY 3, estuvo conformado por 217 participantes, a los que se les evaluó la seguridad del producto durante seis meses.
Es de destacar, que las gotas VIZZ, permitió, en su mayoría, una mejora de la visión de cerca a los participantes, hasta de tres líneas en la tabla de lectura y lo mejor de todo sin comprometer la visión lejana. Y se estima que su precio sea de 79$ (25 dosis mensuales).
Así mismo, se evidenció que las gotas VIZZ fueron toleradas por los participantes, ya que no se observaron efectos secundarios graves, durante los más de 30.000 días de tratamiento, de los tres ensayos que se realizaron.
Por otra parte, los efectos secundarios fueron leves, evidenciándose que los más frecuentes fueron: irritación del lugar donde se aplicó la gota (20%), inyección conjuntival (8%), cefalea (13%), visión borrosa temporal (16%), inyección ocular (7%). Reflejándose que la mayoría tolero muy bien el producto.
Para finalizar, las gotas VIZZ, ofrece un efecto rápido y duradero para la mayoría de personas con presbicia leve, lo que representa una solución óptima, para las frustraciones por las que pasan las personas después de cierta edad al disminuir la nitidez de su visión. Es importante mencionar, que actualmente existe un plan de atención médica gratuita, que brinda atención a los más necesitados.