Los hospitales recibirán una importante actualización tecnológica que repercutirá positivamente sobre la salud de los mexicanos. La inclusión de la tecnología avanzada en el sector sanitario implica un antes y un después en todo el mundo. Se siente en aspectos simples, como la gestión de la información del paciente, y más complejos, como procedimientos quirúrgicos de alta precisión. Paso a paso, día a día, las innovaciones tecnológicas están mejorando de manera eficaz el cuidado y la operativa otorgada en los hospitales.
Lugar que ocupa la tecnología en los hospitales
Tras revelarse hasta dónde podía llegar la tecnología cuántica en el sector de la medicina, los hospitales no han dejado de apostar por máquinas aparentemente futuristas. La robótica es un ápice que hoy tiene un lugar privilegiado en los hospitales. Ofrece una precisión quirúrgica que se complementa con la formación y capacidad humana.
Sistemas robóticos, como el famoso Da Vinci, permiten efectuar intervenciones mínimamente invasivas, factor que disminuye el riesgo de infección y el tiempo de recuperación de los pacientes. Si hablamos de tecnología no podemos dejar de nombrar a la Inteligencia Artificial (IA), que lidera una auténtica revolución en el ámbito de los diagnósticos médicos.
Una serie de algoritmos avanzados ya tienen capacidad para analizar imágenes médicas, reconocer patrones y servir de respaldo para diagnosticar enfermedades. En esta línea, los mexicanos contarán con una mayor tecnología en sus hospitales, según ha revelado el último anuncio del Gobierno de México sobre este tema.
¿Qué pasará con los hospitales de México?
El Gobierno de México ha comunicado la compra de 816 equipos médicos de alta tecnología, que encierran una inversión de $11 257 000 000. Medida que se ha tomado pensando en fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica en IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex e institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
El enfoque está puesto en combatir el cáncer y la imagenología avanzada. La Presidencia de la República comunicó que la compra se efectuará mediante la Secretaría de Salud. Tendrá incidencia sobre todas las instituciones públicas federales. De los 816 equipos, 341 se reservarán para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 237 al IMSS Bienestar en las 24 entidades federalizadas, 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 para los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la meta es cerrar las brechas de acceso a la tecnología. Durante años, gran parte de la tecnología médica estuvo reservada para el sector privado. Ahora se acercará más a la población masiva. En la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, expresó: «Durante mucho tiempo, estos equipos solamente estaban en hospitales privados. Entonces, un tomógrafo de 256 cortes, es un tomógrafo con mucha precisión, estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podía acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel».
Equipo tecnológico que llega a los hospitales de México
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, dio detalles sobre los equipos tecnológicos que llegan a los hospitales de México. Equipos de diagnóstico, detección, tratamiento especializado… Un portafolio diseñado para que la salud de los mexicanos se trate con un cuidado más riguroso y exhaustivo.
En este punto, la adquisición médica del Gobierno de México contempla 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 5 PET CT (tomografía por emisión de positrones tomografía computarizada), 500 mastógrafos y 10 equipos adicionales (divididos entre gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia).
Los hospitales serán actualizados para dar la mejor atención a los mexicanos. Una decisión crucial para la ciudadanía, que también sigue de cerca las últimas noticias sobre la campaña de vacunación, Credencial del Servicio Universal de Salud y Nuevos Hospitales IMSS.
