Casi todo está preparado para que la humanidad regrese a la Luna, aunque el viaje no será como muchos imaginan. La llegada del hombre a la Luna es una de las hazañas grandes de la historia de la humanidad. Genera fascinación, misterio y preguntas. Aunque muchos piensan que el paso de Neil Armstrong por el regolito lunar fue el último paso del ser humano, se registran 6 misiones que han regresado y un total de 12 astronautas que pisaron la superficie lunar.
Viajes a la Luna: Una historia de 6 capítulos (casi 7)
Tras hacerse público que la Luna nos ayudaría a disfrutar del planeta de los anillos, el centro de atención de astrónomos y amateurs se ha colocado sobre la Luna y el nuevo acercamiento del hombre a ella. El primer vuelo de una misión Apolo fue registrado en 1968. Hubo 11 misiones partícipes del programa. De esas, las 4 primeras (Apolo 7, 8, 9 y 10) probaron el equipo creado por la NASA.
Después de que la misión Apolo 11, que llevó al primer hombre a esta superficie en 1969, 5 de las 6 misiones totales repitieron la misma secuencia. La última vez registrada está datada del año 1972. En el transcurso de esos tres años, 12 astronautas pasaron por ella con el fin de recopilar datos para plasmar en estudios científicos. Desde entonces, nadie más la ha pisado.
Cómo será el próximo viaje a la Luna
Ahora el ser humano vuelve a planear un viaje a la Luna, pero no la pisará, solo orbitará a su alrededor. Muy pronto cuatro personas se embarcarán en una histórica misión lunar en el cohete gigante del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y la cápsula Orión. Se espera una misión de 10 días de duración bajo el nombre Artemis II, con fecha de inicio el próximo 6 de febrero.
A este viaje acudirán Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, astronautas de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense. El objetivo es llegar a las proximidades por primera vez desde la misión Apolo 17, del año 1972. La tripulación de cuatro personas traspasará la cara oculta del satélite. Una travesía que podría asentar un nuevo récord: el de la distancia más lejana que el hombre ha sido capaz de recorrer desde la Tierra.
Récord que hoy le pertenece al Apolo 13. Aunque una misión de estas características es motivo de júbilo, lo cierto es que esta vez los astronautas no la pisarán. Estarán cerca, pero solo eso. ¿Por qué? Para dar respuesta a esta pregunta, CNN en Español recoge las declaraciones de Patty Casas Horn, subdirectora de Análisis de Misiones y Evaluaciones Integradas de la NASA, quien asegura que no la nave no pisará la Luna «porque no tiene la capacidad. Este no es un módulo lunar».
Artemis I fue la misión debut del programa actual. Se basó en un viaje de 25 días sin tripulación, datado en noviembre de 2022. Entonces, el propósito era orbitar el satélite natural y así se hizo. El próximo vuelo será el primero de su categoría con personas a bordo, con la cápsula Orión como encargada de llevar a los astronautas por los alrededores del satélite. Asimismo, el cohete SLS lanzará a Orión a la órbita terrestre antes de que la tripulación siga ingresando al espacio.
Propósito del nuevo viaje a la Luna
Horn aprecia que este viaje con cuatro humanos a bordo servirá para poner a prueba «muchas capacidades nuevas que no teníamos disponibles en Artemis I». Casi todo está listo para el regreso de la humanidad a la Luna. Aunque esta vez solo orbitaremos la Luna, la expectativa es total. Mientras esto sucede, la humanidad disfruta desde la Tierra de los acontecimientos espaciales más importantes.
