Los mexicanos temen el avance de la mayor amenaza real para millones de trabajos. Un miedo que emerge en un momento crucial para el país, cuya tasa de desempleo bajó en el tercer trimestre de este año un 2,9% de la población económicamente activa (PEA). Este dato es inferior al 3% registrado en la misma franja de 2024. Así lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tasa de desempleo de los mexicanos
Tras comunicarse la apertura del registro para el Seguro de Desempleo, la atención de los mexicanos se posa sobre los números de desempleo del país. En el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2025, la población sin trabajo reportó 1,8 millones de personas. Una cantidad que supuso una tasa de desocupación de 2,9% de la PEA.
Desde su lugar, la PEA sumó 61,3 millones de personas. Número que significó una pérdida de 67 000 frente al mismo periodo en 2024. En paralelo, la población ocupada experimentó un aumento de 5000 hasta llegar a las 59,5 millones de personas. Muchos mexicanos ven en una nueva herramienta una amenaza que podría poner en riesgo millones de puestos de trabajo.
Cómo afecta la inteligencia artificial al trabajo de los mexicanos (y del resto del mundo)
La inteligencia artificial está modificando la manera en la que vivimos, nos relacionamos y trabajamos. Los últimos años han evidenciado el impacto de la IA en la vida humana. Tanto es así que en cinco años más del 30% de los trabajos de México podrían automatizarse con IA. La instauración de la inteligencia artificial traerá consigo grandes ventajas en cuanto a salud, productividad e investigación.
Sin embargo, traerá desafíos, como la automatización de empleos, expresó José Antonio Fernández Carbajal, presidente y CEO de FEMSA, según consigna El Financiero. En septiembre de este año, en el marco de la entrega del Premio Eugenio Garza Sada (PEGS) 2025, Fernández manifestó que “se calcula que para 2030 hasta el 30% de los trabajos estarán automatizados, principalmente en actividades administrativas”. Ante este contexto, advirtió que “es urgente impulsar la alfabetización digital y la reconversión laboral, preparando a los jóvenes para un mundo en constante transformación”.
La IA borra el 95% de los CVs en México
Además, buscar trabajo en México ya no depende únicamente del talento la experiencia. También hay que resultar atractivo para la IA y ganarles el pulso a los sistemas digitales de cientos de empresas que ya la utilizan en sus sistemas de reclutamiento. El sitio web Computrabajo, especializado en la búsqueda de empleo, expuso que los algoritmos son tan exigentes que descartan más del 95% de los currículums antes de que un reclutador humano pueda verlos.
Solo cinco aspirantes por puesto ofertado consiguen sobreponerse a los filtros que aplican las máquinas. Este escenario se contrapone con el hecho de que el 73% de los aspirantes de México utilizan poco, muy poco o nada de Ia IA al momento de mejorar sus oportunidades laborales. La misma plataforma reveló que la mitad de las empresas ya están recurriendo a la IA para llevar adelante sus procesos de selección y ciertos programas de recursos humanos.
La IA está modificando la manera de trabajar de los mexicanos, que se enfrentan a una nueva realidad
El uso de la inteligencia artificial ha llegado a multitud de sectores: salud, transporte, educación, comercio, medicina… Ya se utiliza para desarrollar ciertos diagnósticos personalizados. Algo que ha desembocado en tratamientos más efectivos en algunos casos. En el ámbito de la movilidad, los vehículos totalmente autónomos ni siquiera necesitan presentación. Sus funciones de IA representan cómo el futuro se hace presente.
No obstante, la instauración de la IA también viene con retos importantes de la humanidad, que debe formarse y adaptarse al uso de nuevas tecnologías para no quedar desfasada. Las interrogantes sobre el futuro se ciernen sobre quienes buscan empleo o lo tienen, pero temen que sus funciones pueden automatizarse en el futuro.
Con una de cal y otra de arena, la “amenaza real” de la IA se acerca a la vida de los mexicanos sin que estos puedan detenerla. El futuro se aproxima sin que podamos parar el cambio. Educación, experiencia y adaptación parecen ser las únicas vías para salvaguardar o crear nuevos puestos de trabajo. Mientras esto ya está sucediendo en México, California emite regulación de los chats de Inteligencia Artificial.
