México ha conseguido asombrar al mundo con un salto tecnológico hacia el futuro. El país azteca está ganando notoriedad tecnológica día a día sumándose a las tendencias. Combina la presencia de profesionales cualificados con políticas gubernamentales estratégicas que lo ubican como un destino atractivo para los inversores internacionales. De hecho, en los últimos años se han impulsado diferentes propuestas para revolucionar el panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas transformándolas digitalmente.
Medidas que ya ha tomado México para impulsar su tecnología
Mientras California emite regulación de los chats de inteligencia artificial, México sigue dando pasos hacia delante en términos tecnológicos. Una de las medidas que tomó el país fue la Alianza para la Transformación Digital de las MiPyMEs con el fin de consolidar las capacidades digitales y facilitar la modernización y competitividad en el mercado.
Otras decisiones han estado enfocadas en bajar la carga de trámites y obligaciones regulatorias. Dentro de este rango, destaca la fundación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Simplificación de Trámites. A su vez, la administración de México ha puesto un especial énfasis en la gestión de colaboraciones público-privadas para impulsar la digitalización empresarial.
En marzo de 2025, el Gobierno de México y BBVA establecieron la alianza “Avanzamos por México”, cuyo objetivo es mejorar la adopción de pagos digitales. De esta manera, facilita herramientas financieras y educación digital a las compañías turísticas locales. Un impulso que sentó las bases para el óptimo desarrollo tecnológico en ámbitos de gran relevancia, como la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de software y la transformación digital.
El increíble salto tecnológico de México
En un ambiente propicio, México ha presentado I’AM Chat, su primer asistente de IA desarrollado y gestionado 100% en el país por la compañía privada mexicana IAMEX. Ha sido creado para entender el contexto nacional y brindar acceso gratuito a la tecnología avanzada. Corresponde al primer sistema de su categoría creado, programado y operado por completo por profesionales del país.
Asimismo, ha sido optimizado para entender el contexto local, por lo que ofrece expresiones locales, referencias culturales, instituciones, leyes y estilo de vida. Este lanzamiento es un antes y un después para la industria tecnológica mexicana, dado que brinda una herramienta de IA confeccionada en México y para disfrutarla también dentro de México.
I’AM Chat dispone de un formato estándar gratuito, ideado para que cualquier ciudadano/a utilice el servicio de IA avanzada sin costo. La versión gratis brinda un número concreto de interacciones mensuales, consideradas suficientes para cubrir tareas del día a día. En el caso de corporaciones o usuarios que requieran una mayor capacidad, existen funciones especializadas o un mayor volumen de consultas, la plataforma brinda planes ampliados con herramientas adicionales.
Qué puede hacer la IA creada por y para México
Al contrario de lo que sucede con otros asistentes creados fuera de México, I’AM Chat ha sido programado para brindar solución a necesidades específicas del país. Posibilidad la confección de trabajos académicos, administrativos, empresariales y creativos.
Algunas de sus funciones más llamativas con la redacción de textos de cualquier tipo, resúmenes y organización de información, explicaciones claras sobre temas complejos, inspiración de ideas creativas, análisis de contenido, respaldo de tareas escolares, laborales o empresariales y confección de imágenes.
Otro de los rasgos diferenciales de esta IA es que sus operaciones se mantienen dentro de los límites de México. Aspecto que fortalece la soberanía tecnológica del país y evitar la dependencia nacional de plataformas extranjeras. En esta línea, proporciona un nivel extra de seguridad y proyección de datos.
México lo logra y asombra al mundo. Da un salto tecnológico hacia el futuro con I’AM Chat, un sistema de inteligencia artificial 100% mexicano. La tecnología sigue avanzando, al tiempo que los profesionales unen sus esfuerzos para diferenciar los textos escritos por personas y por máquinas.
