México ya comienza a sentir cómo el frío invernal se extiende sobre varios puntos geográficos. Durante la semana, se han sentido y se seguirán sintiendo (solo en algunos lugares) lluvia, viento y heladas. Una nueva masa fría ártica ha dicho «presente» en la última semana de enero, afianzando lo que ya sabíamos: el invierno está aquí. Los primeros días de la semana contemplaron un clima invernal con contrastes extremos en varios puntos del territorio, producto de la interacción del frente frío número 30, su masa de aire ártico y otros sistemas atmosférico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cómo han sido los últimos días y por qué es importante saber lo que pasará
El pronóstico para la temporada de huracanes dejó sobrecogido al país. Algo que vuelve a repetirse con la estampa de esta semana, aunque en una medida diferente. Durante el lunes 26 y el martes 27, se registraron lluvias intensas, baja de temperaturas, fuertes rachas de viento y un evento de Norte, con impactos dispares entre región y región.
El clima es un factor determinante en nuestra vida. Según lo que nos proporcione, podemos hacer planes al aire libre o no. Salir o no. Utilizar un tipo de ropa u otro. Aunque es un concepto sencillo de comprender, responde a un fenómeno completo con varias aristas atmosféricas, sujetas al tiempo y la localización. Comprender qué sucede con el clima de nuestro entorno nos permite hacer planes, saber con qué temperaturas nos encontramos y anticiparnos con ropa de verano o de abrigo.
Qué pasará con el tiempo en México a partir de hoy
El frente frío 30 se movió por el noroeste, oriente y sureste de México. Zonas en las que interactuó con un canal de baja presión. Este contexto generó una sustancial reducción de temperaturas. Además, conservó un ambiente de frío a gélido en amplias zonas del territorio. La masa de aire ártico dio lugar a bancos de niebla durante las montañas y cuadros invernales persistentes en los estados del norte y centro de México.
En la mitad de la semana, el frente frío 30 comenzó a perder fuerza, dejando de incidir directamente sobre el país. No obstante, el SMN asegura que un nuevo frente frío podría entrar en el noroeste de México hoy, extendiendo el ambiente frío y la probabilidad de lluvias y nieve de la región. Frente a esta posibilidad, se recomienda que los ciudadanos extremen sus precauciones y se mantengan informados por medio de los canales oficiales.
También se sugiere seguir las directrices impuestas por Protección Civil, sobre todo en áreas con lluvias intensas, vientos intensos y bajas temperaturas. Meteored México informa que hoy continuarán las lluvias y tormentas en la Vertiente del Golfo, pero de una manera aislada y concentrada en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Registrarán entre 5 y 20 cm. En esta línea, lo más probable es que vayan incrementándose en el norte sobre Chihuahua.
Pronóstico de México para este fin de semana
El modelo GFS sugiere lluvias al noroeste, centro, oriente y parte del sur y occidente desde el viernes hasta el sábado. Las zonas que más lo padecerán serán Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Huasteca. Sentirán su presencia con entre 30 y 75 mm de viernes a domingo, especialmente por encima de 150 mm al sur del Golfo de México.
De una manera más aislada, también se vislumbrarían en occidente, centro y sureste, abarcando el Valle de México y sus alrededores con entre 20 y 50 mm. En contraposición, las actualizaciones del ECMWF auguran un bajo nivel de lluvias, con el foco en el Golfo de México. México atraviesa un momento frío para el que sus ciudadanos/as deben protegerse. El pronóstico de estos días ha hablado por sí solo y para las próximas jornadas se pide reparo. Respecto al resto del año, México se enfrentará a temperaturas complicadas.
