A bordo de un cohete Falcon 9, este viernes desde Florida, la empresa privada SpaceX junto con la NASA llevaron a cabo el lanzamiento de la misión Crew-12 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Algo a tener en cuenta es que este despegue se encuentra dentro del programa de vuelos espaciales comerciales tripulados que la agencia estadounidense indica que puede garantizar el acceso al laboratorio orbital.
Detalles acerca de la misión de SpaceX con la NASA
En principio, la tripulación se encuentra integrada por el cosmonauta ruso de Roscosmos Andrei Fedyaev, los astronautas de la NASA Jack Hathaway y Jessica Meir, junto a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot. Es clave mencionar que esta misión representa un paso importante de cara a la tripulación.
Cabe mencionar que, en el caso de la misión internacional, deja en evidencia la cooperación entre estas agencias espaciales pese a los conflictos políticos; por eso, altas autoridades de la NASA indicaron que el viaje de la Estación Espacial Internacional llevará un día completo, pero una vez que llegue la nave a la EEI, los integrantes de la Crew-12 se añadirán a las expediciones 74 y 75, con una permanencia estimada de unos nueve meses en órbita.
Lo cierto es que en ese período se realizarán tareas de mantenimiento, experimentos científicos y actividades tecnológicas para el futuro de la exploración espacial humana. Este será un paso importante teniendo en cuenta que se trata del primer viaje al espacio para Sophie Adenot, especialista de la ESA, y para Jack Hathaway, piloto de la NASA, pero para Meir y Fedyaev afronta su segundo vuelo espacial.
El nuevo lanzamiento se produce a consecuencia de un problema médico
Si bien no se revelaron demasiados detalles por una cuestión de mantener la confidencialidad, la Estación Espacial Internacional no contaba con la cantidad de personal que desea la agencia espacial; en estas misiones suele haber siete personas a bordo, pero en este caso solo hay tres.
Bajo este aspecto, el nuevo lanzamiento se lleva a cabo luego de que una misión de personal anterior de SpaceX, Crew-11, debiera regresar en tiempos que no correspondían a los planeados a la Tierra porque un miembro de la tripulación sufrió un problema médico.
«La NASA estaba lista. El equipo respondió con rapidez y profesionalidad, al igual que los equipos de toda la agencia, trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales y logrando un regreso muy seguro», expresó el administrador de la NASA, Jared Isaacman, en una conferencia de prensa en el mes de enero.
La proyección del programa comercial: objetivos científicos
En el caso de la Crew-12, se busca lograr que colabore en estudios sobre el impacto de la microgravedad en el cuerpo humano, con pruebas de nuevos materiales y tecnologías, pero también estos estudios se encuentran entrelazados con experimentos de medicina, biología, junto a la observación de la Tierra con la cooperación de universidades, centros de investigación y empresas privadas de distintos países.
Algo a tener en cuenta es que el programa de vuelos comerciales tripulados de la NASA se hace junto a compañías como SpaceX, lo que logra reducir costos, diversificar proveedores y potenciar la innovación tecnológica, teniendo en cuenta que el esquema hace que la agencia se concentre en misiones de mayor alcance, como el programa Artemisa, debido a que busca regresar a la Luna y, poder, preparar el camino a los viajes tripulados a Marte. Los astronautas a bordo de la cápsula Dragon realizarán una rotación de ocho meses en el laboratorio orbital, donde a los experimentos científicos se les añade la investigación de ecografías de sus vasos sanguíneos por la circulación y lo relacionado con las bacterias que causan neumonía.
