La NASA lanzó nueva información sobre la misión tripulada que tendrá como objetivo orbitar la Luna después de más de 50 años. Estamos hablando de Artemis II, la misión que abrirá las puertas para futuros alunizajes y tiene actualizaciones respecto a las ventanas para su lanzamiento durante este 2026. Si bien se están ultimando detalles y esperan que su despegue sea pronto, desde la propia NASA anunciaron ventanas y posibles postergaciones.
Los últimos pasos
La cuenta regresiva para la operatividad de la misión Artemis II está llegando a su final y el vuelo tripulado solo necesita de pequeños detalles para llegar al lanzamiento que se llevará a cabo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Allí, se llevará a cabo la integración final y los ensayos determinantes para el cohete SLS y la nave Orion, los principales protagonistas que llevarán a los astronautas a orbitar la Luna.
«Estamos muy cerca de Artemis II con el traslado a la plataforma a la vuelta de la esquina», explicó Lori Glaze, una de las responsables de la expedición por parte de la NASA, quien explicó lo que será el paso decisivo hasta la plataforma 39B, la indicada en el Centro Espacial Kennedy para la salida final hacia el espacio.
Artemis II: suspenso en la fecha oficial del despegue
La NASA continúa con su preparación para el despegue de la misión Artemis II, lo que hará que un cohete vuelva a realizar un viaje en las inmediaciones de la Luna después de más de 50 años de ausencia de misiones de este tipo. Si bien no se alunizará, sí se esperan nuevas conclusiones de esta misión y abrirá la puerta a expediciones a futuro. 2026 es la fecha, pero la NASA mantiene en suspenso la fecha de despegue que estaba fijada para el 6 de febrero.
«Si bien las oportunidades de lanzamiento para nuestra misión Artemis II alrededor de la Luna se abren el 6 de febrero, no se tomará una decisión sobre la primera fecha de lanzamiento hasta que se completen las comprobaciones del sistema. A medida que nuestros equipos evalúen el cohete, la nave espacial, los sistemas terrestres y la tripulación, obtendremos la información necesaria para formalizar una fecha en los plazos disponibles de febrero a abril», explicaron desde la administración.
Para finalizar el comunicado, la NASA cerró diciendo: «Las oportunidades de lanzamiento también dependen de la mecánica orbital; la Luna debe estar en la posición ideal para la trayectoria planificada de nuestra misión». Con esto, dejan en claro que esperarán hasta los últimos momentos para el despegue. Mientras tanto, los chequeos preventivos están siendo llevados a cabo por los máximos expertos.
En detalle, explicaron que ingenieros y técnicos resuelven y analizan varios problemas complejos en la fase final de Artemis II antes de su salida de la Tierra. Sumado a esto, se reportó la solución de inconvenientes en una válvula asociada a una escotilla de la nave Orion, que llegó a ser sustituida con éxito antes del 20 de diciembre pasado, siendo uno de los pocos inconvenientes mayores. Junto a esto, también realizaron un ajuste del hardware para el suministro de oxígeno gaseoso de soporte.
Por lo anunciado, la fecha del 6 de febrero para el gran evento del Artemis II puede ser modificada, y todo dependerá de las condiciones climáticas y de la posición de la Luna. Solo resta estar atentos a las últimas actualizaciones de la NASA.
El paso clave
Desde la NASA y su último informe, divulgado a comienzos de enero, el hito a superar es el llamado «wet dress rehearsal», el cual será un simulacro de lanzamiento que no requerirá el encendido de los motores. En este caso, con propelentes criogénicos, se realizará el ensayo de lanzamiento con conteo final, pausas, repeticiones y varias puestas a punto.
