La NASA ha fotografiado a México desde el espacio, mostrando su especial interés por una zona concreta del país. Una estampa que llega justo después de exponerse la captura más precisa del entorno más cercano a un agujero negro supermasivo, también perteneciente a la agencia. Mediante un avance técnico sin precedentes, hoy la humanidad es testigo de la galaxia Circinus. Se trata de un sistema espiral ubicada a alrededor de 13 millones de años luz de la Tierra.
La NASA muestra el borde de un agujero negro de manera precisa
Tras revelarse el descubrimiento que preocupa a la NASA, la atención de los expertos y amateurs de la astronomía no les quitan la vista a las imágenes de la agencia. El Telescopio Espacial James Webb (JWST) está detrás de la captura del entorno inmediato del agujero negro. Su actividad permitió que se pudiera observar de cerca atravesando las densas nubes del polvo cósmico con sus sensores infrarrojos.
El núcleo de esta galaxia tiene presente un objeto de masa colosal. Lo más llamativo es que consume materia de su entorno ininterrumpidamente. Hasta ahora, no había sido posible contemplar detalles estructurales claros, producto del brillo extremo del gas. Con esta investigación, se ha tratado un misterio que comenzó a gestarse en los años 90 acerca del origen de un exceso de emisión infrarroja en galaxias activas. La información actual evidencia que la fuente principal de luz infrarroja corresponde a una estructura compacta y polvorienta que rodea el agujero negro.
Zona de México que aparece en la foto de la NASA
Otra de las imágenes de la NASA que más impacta es aquella en la que aparece México, concretamente la zona del Lago de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande de México. La estampa no solo pone de manifiesto la magnitud del lago. También repara en la parte natural y urbana que lo rodea. Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tomó la fotografía mientras orbitaba sobre el océano Pacífico.
Aun desde una distancia prudencial, se percibe la extensión y complejidad geográfica del espacio. Natural, pero presuntuoso. Este lugar compartido por los estados de Jalisco y Michoacán pasará a los libros de historia. En la imagen se visualiza la ciudad de Guadalajara al norte del lago, asentada entre la zona volcánica de la sierra de La Primavera y el cauce del río Santiago.
A su vez, pueden distinguirse unos puntos gris claro y marrón, pertenecientes a los municipios de Chapala, Ocotlán y Sahuayo. El contraste entre lo urbano y lo natural brinda una panorámica única, que invita a reflexionar sobre el crecimiento humano y cómo este se mimetiza con el entorno natural. A nivel geográfico, el Lago de Chapala está ubicado en pleno Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), un extenso espacio con actividad volcánica que pasa por diferentes localizaciones del país. Comprende desde el océano Pacífico hasta el golfo de México.
¿Por qué es tan importante esta fotografía de la NASA?
La imagen tomada por la NASA no solo impacta a nivel técnico y estético. A través de un riguroso nivel de detalle y admiración, ofrece información valiosa acerca el estado en el que se encuentran los ecosistemas del occidente mexicano. Sin saberlo en primera instancia, la agencia nos ha permitido sumergirnos desde las alturas en un territorio que aúna biodiversidad, historia geológica y actividad humana.
En esta línea, la fotografía espacial también ha detectado otros trascendentales cuerpos de agua. Al oeste del lago, está la laguna de San Marcos, de tonalidad marrón clara, que se divide en dos por la presencia de una autopista. La NASA ha fotografiado a México desde el espacio. Tiene especial interés por lo que sucede en una zona que visualmente «lo tiene todo». Mientras la admiración por lo que sucede en México sigue al alza, James Webb ha revelado un planeta imposible.
