Una extraña nube apareció como por arte de magia en el cielo, flotando sobre la región de Strath-Taieri en el sureste de Nueva Zelanda, y crea una alerta a la NASA. El 7 de septiembre, el satélite de la NASA, mostró una nube inusual y alargada que no parecía moverse, ubicada a lo largo de una cadena montañosa rocosa.
La rara nube alargada que no se mueve es una “mascota” para los lugareños
Esta extraña nube, de once kilómetros de largo, no es algo inusual para los lugareños, de hecho la conocen desde hace muchos años y forma parte de sus leyendas. Incluso es tanta su popularidad, que la tratan como una mascota con nombre propio, es conocida localmente como “Taieri Pet”. Fue descubierta por primera vez en 1896 y ha aparecido continuamente sobre las montañas de Otago, una región de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los lugareños le dieron ese nombre porque sienten que es su nube favorita, que solo aparece en su área cada cierto tiempo.
Lo más curioso de esta nube es que, si la vez desde abajo, podrás apreciar como una enorme pila de panqueques o un montón de platos flotando en un lugar. Para muchos amantes de las conspiraciones, esto puede interpretarse erróneamente como platillos voladores o algo hecho por extraterrestres, por su forma tan poco natural. Con sus bordes totalmente nítidos, Taieri Pet es en realidad el resultado de algunas fuerzas ambientales extremadamente fuertes.
Una nube extraterrestre: La ciencia en torno a la formación de Taieri Pet
Aunque suene a ciencia ficción extraterrestre, hay una explicación perfectamente razonable: la peculiar nube es una nube lenticular estacionaria altocúmulo (ASLC, por sus siglas en inglés), según la NASA, que se crea cuando los vientos encuentran una barrera empinada, como una cadena montañosa. Los vientos son arrastrados hacia arriba, creando una onda estacionaria, mientras que el aire en la cresta de la onda se enfría lo suficiente como para formar vapor de agua, que se condensa en nubes.
“A medida que la nube se forma en la cresta de esta ola, permanece casi estacionaria en el cielo y es moldeada por los fuertes vientos que soplan a través de ella”, explicó el meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda, John Law, en un comunicado de la NASA.
Incluso el Taieri Pet, visto desde un lado, parece una especie de capas apiladas de nubes que se elevan cientos de pies en el aire, lo que le da una apariencia aún más parecida a la de un OVNI.
“Lo que hace únicas a estas nubes es que son muy dinámicas, y mientras cada porción de aire individual está experimentando este ciclo de enfriamiento, condensación, calentamiento y evaporación, visualmente la nube parece estar quieta”, explicó el observador meteorológico Karl Philippoff en una publicación del blog del Observatorio del Monte Washington.
Algunas nubes ASLC pueden crear formas aún más extrañas, apareciendo como una pila de discos encima de otro o cuencos angostos que se alzan hacia el cielo.
La nube peligrosa para los aviones que es capaz de predecir el clima
Aunque inofensiva que parezca, las condiciones dentro y alrededor de este tipo de nubes plantean peligros para la aviación en forma de corrientes verticales, turbulencia severa y formación de hielo. En algunos entornos, las nubes lenticulares pueden indicar que se avecinan precipitaciones. Cuando sale Taieri Pet, se dice que es un indicador de fuertes vientos en la zona.
Los ASLC pueden ser una señal de que las condiciones atmosféricas están a punto de cambiar y, a menudo, van seguidos de mayores niveles de precipitación. Sin embargo, los datos meteorológicos históricos sugieren que esto no sucedió en este caso en particular, pero puede ser una buena señal para tener en cuenta.