Los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), han emitido una advertencia, debido a que gracias a sus equipos tecnológicos que permiten la vigilancia espacial, se ha detectado un asteroide que presenta un tamaño considerable, con una rotación bastante acelerada, y que, además, se encuentra muy cercano a la Tierra.
Características de este nuevo asteroide
El 4 de julio del presente año, desde Hawái, gracias al telescopio de sondeo Pan-STARRS2, fue captado un asteroide que se encuentra muy cercano a la tierra, el cual fue nombrado por la Red de Espacio Profundo de la NASA como «2025 OW».
Por consiguiente, se logró evidenciar que el asteroide 2025 OW, tiene aproximadamente 60 metros de ancho y que, además, cuenta con una forma diferente, lo cual se logró determinar, a través de 41 imágenes tomadas por el Goldstone Solar System Radar.
De igual forma, este asteroide 2025 OW, se desplaza a una distancia de 398 000 millas, lo cual equivale a 1,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es de destacar, que los científicos de la NASA, aseguran que esta distancia se considera segura, y la posibilidad de que impacte contra la tierra es mínima.
La Velocidad con la que nos sorprende el asteroide 2025 OW
El asteroide 2025 OW, gira de una manera muy rápida, donde los expertos aseguran que puede completar su rotación entre 1,5 y 3 minutos, convirtiéndolo en uno de los asteroides más rápidos y cercanos a la Tierra, que haya sido captado por el avanzado sistema de radar Goldstone Solar.
En ese sentido, los asteroides tienen la habilidad de acelerar su rotación, dependiendo de la cantidad de absorción y emisión de la luz solar, que ocurra de manera desigual, a través de cada una de las superficies irregulares que lo caracterizan.
Por su parte, lo asombroso de este asteroide, es que a pesar de la rapidez de su rotación, no se divide en fragmentos, lo que significa que puede ser un objeto sólido, en lugar de muchos escombros sueltos (como se ve en varios asteroides).
Sin duda alguna, este año 2025, ha sido un año cargado de eventos espaciales, donde la NASA ha podido identificar una gran cantidad de asteroides, que se han encontrado bastante cercanos a la tierra. Sin embargo, se ha identificado que las probabilidades de colisión contra la tierra han resultado ser muy bajas.
¿Estamos seguros ante este asteroide?
Si bien, el impacto de un asteroide contra la tierra, ha sido algo que durante siglos, ha preocupado a la humanidad, (desde que conocemos como se extinguieron los dinosaurios), las tecnologías que actualmente nos ofrece la NASA, han demostrado una precisión, que nos permite mantener la calma ante estas advertencias.
Ahora bien, gracias a mediciones del sistema de radar Goldstone Solar, los científicos de la NASA, han logrado reducir la duda sobre la distancia que existe desde el asteroide a la Tierra.
De igual forma, lograron reducir la incertidumbre sobre su movimiento en el futuro, durante próximas décadas. Se prevé que la aproximación del 28 de julio, fue la más cercana a la Tierra que el asteroide 2025 OW tendrá en toda su trayectoria
Por otra parte, es importante señalar, la influencia positiva que tiene la vigilancia espacial, y como la inversión en la actualización de los equipos tecnológicos, permite identificar los cuerpos que se encuentran en el espacio y su trayectoria, sin necesidad de encender las alarmas en el mundo entero.
Para finalizar, diremos que el paso del asteroide 2025 OW, más que generar la emisión de una advertencia, representa una oportunidad para estudiar y profundizar sobre estos fenómenos, lo que además permite el desarrollo de grandes tecnologías, que nos ayudan a conocer la proximidad y hasta lograr la desviación, de estos cuerpos rocosos.