La obra de arte más antigua conocida ha colocado a esta forma de expresión creativa en el punto de mira. «Cuántas piezas semejantes existirán en este momento sin que podamos imaginarlo», se preguntaron muchos. El arte ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales. Ha permitido que los miembros de las diferentes civilizaciones se expresen, brinden tributo y dejen mensajes. Son testigos de lo que el ser humano fue y lo que es. Probablemente también de lo que será. A lo largo de la historia, la forma de expresarnos ha cambiado y, con ella, los tipos de obra de arte.
Cómo ha evolucionado el arte a lo largo del tiempo
Mientras las soluciones digitales siguen avanzando en la actualidad, muchos continúan mirando hacia lo que el pasado nos dejó. La cultura, las creencias y las experiencias de diferentes pueblos han quedado plasmadas en obras de arte que hoy son un tesoro incalculable. Un tesoro cuyo valor más alto es su historia. Siguiendo esta premisa, hemos sido testigos del paso de diferentes corrientes artísticas y su evolución ante la humanidad.
Hoy la historia del arte contemporáneo ocupa los nuevos capítulos de la cronología humana. En la actualidad, el arte no se palpa únicamente en la pintura y la escultura. También está presente en el videoarte, la instalación, la performance, el arte digital, las redes sociales… Las ideas y conceptos son infinitas, desafiando a la tradición y dando un salto en el concepto al que siempre hemos llamado «arte». En este contexto, una obra de arte con miles de años de antigüedad viene a inspirarnos, elevarnos y romper con lo que creíamos conocer.
La obra de arte más antigua conocida
Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith, Australia, ha mostrado ante el mundo una obra de arte impactante. Se trata de una pintura rupestre hallada en Indonesia en el año 2017, considerada la más antigua de la historia de la humanidad. Es la imagen de un cerdo verrugoso trazada hace 45 500 años en una cueva de la isla indonesa de Célebes.
Adam Brumm, uno de los líderes del equipo científico de la Universidad de Griffith y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS, dijo vía comunicado que «hasta donde sabemos, la pintura del cerdo de Célebes que encontramos en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge es actualmente el trabajo artístico figurativo más antiguo del mundo».
La obra de arte encontrada sustituye como pintura rupestre figurativa más antigua del mundo a otra descubierta en 2020 en la misma isla por el equipo de Brumm. En lugar de la imagen de un cerdo, exponía una escena abstracta de caza de hace 43 900 años.
El nuevo hallazgo está oculto en el interior de una de las paredes internas de la cueva Leang Tedongnge. Rincón ubicado en un valle rodeado de acantilados escarpados de piedra caliza en el sur de la isla de Célebes. Solo es posible acceder a ella durante la temporada seca por un discreto paisaje que permanece inundado durante la época de lluvias.
Cerdo, la representación artística de la obra de arte más antigua
Los lugareños, del grupo étnico Bugis, defienden que nadie más ha ingresado a la cueva excepto ellos y el equipo de arqueólogos que entró en 2017. El cerdo endémico de la isla tiene una cresta roja de pelos erguidos y un par de verrugas faciales delante de los ojos, algo común en los ejemplares adultos. Este tipo de cerdos se representaron durante miles de años por los antiguos humanos de la zona, sobre todo en la Era de Hielo.
Ni de egipcios ni de ninguna cultura conocida. La obra de arte más antigua conocida está en Indonesia y representa lo menos pensado. Por otro lado, los arqueólogos noruegos están encontrando tesoros enterrados bajo el hielo.
