Estamos cada vez más cerca del día más oscuro del siglo. Una fecha que aficionados de todo el mundo ya tienen agendada para no perderse ni un detalle. El día estará en penumbras durante más tiempo que lo que estamos acostumbrados, pero no todos tendremos el privilegio de asistir en primera fila. ¿Dónde se vivirá este maravilloso espectáculo?
¿Quiénes son los privilegiados invitados a este suceso cósmico?
No se trata de una conspiración ni mucho menos, pero parece ser que el suceso más trascendental del siglo en materia astronómica está limitado para ser visto en ciertas regiones del mundo. Estados Unidos no será de los elegidos para ser testigos presenciales. Deberemos conformarnos con verlo por pantallas que lo transmitan en directo.
No obstante, ya hay ciudades que están organizando eventos especiales, y hasta ha trascendido que en algunos sitios podría considerarse como fecha no laborable, y que los ciudadanos disfruten sin límites de la particularidad de este espectáculo que nos darán los astros esta vez
Los eclipses son sucesos que despiertan la atención tanto para sus amantes como para sus detractores, incluso hay quienes los asocian con malos presagios. Pero más allá de toda creencia, observar con nuestros propios ojos la danza de los astros no son cosas que podamos observar todos los días. En general, suceden a diario, pero a kilómetros de distancia lo que hace que pasen casi desapercibidos
Pronto seremos testigos de un día que se convertirá en noche
Los eclipses lunares son más fáciles de observar, simplemente hay que estar atento a la hora que sucede, buscar un lugar a cielo abierto y disfrutar del oscurecimiento de la Luna, mientras la Tierra hace de las suyas para interponerse entre lo que la dista del Sol. No obstante, los eclipses solares nos obligan a utilizar dispositivos más sofisticados para observarlos sin peligro.
En pocos instantes, percibimos cómo el Sol comienza a oscurecerse debido a la perfecta alineación entre la Luna, la Tierra y el astro rey. Con gafas especiales admiramos este tipo de eventos que pueden ser parciales o totales. Este próximo eclipse no solo será total sino que se espera que sea el más largo del siglo. Fenómenos naturales como estos son apreciados en todo el mundo.
Los eclipses solares totales suelen durar unos 2 a 3 minutos. Sin embargo, aquí hablamos de una duración de 6 minutos y 23 segundos! Regiones enteras del mundo se oscurecerán en pleno día transformando el paisaje drásticamente. Y lo más espectacular es que no se espera un eclipse de estas dimensiones en los siguientes cien años, lo que lo convierte en más que exclusivo.
Cuándo será este evento solar y desde dónde podremos verlo
El eclipse más largo del siglo sucederá el 2 de agosto de 2027, con una duración de hasta 6 minutos y 23 segundos en algunos lugares, según confirmó la NASA. Se avecina así un momento trascendental para la historia del siglo XXI, dado que el último evento con el que lo podríamos comparar sucedió en 1991. Además, los cálculos actuales auguran que no volverá a ocurrir algo similar en más de 100 años.
La sombra comenzará a vislumbrarse desde las primeras horas del día desde el océano Atlántico y quienes tendrá las primeras vistas privilegiadas serán quienes se encuentren en el Sur de España y el Estrecho de Gibraltar. Luego se trasladará por el Norte de África y Asia. Terminará cubriendo unos 15 000 km terrestres atravesando unos 10 países y tres continentes.
El eclipse más largo del mundo es muy esperado también por la comunidad científica, porque será una oportunidad única de obtener imágenes de la corona y la atmósfera solar, solo posible en esta particular circunstancia. A preparar esta cita con los astros que durará más de lo común pero será una única vez en todo el siglo.
